achaparrado

(redireccionado de achaparrada)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para achaparrado

rechoncho

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para achaparrado

Ejemplos ?
Se abre en arco de medio punto con arquivoltas y un alto friso adornados con ricas labores de grutescos que cubren toda la portada excepto las albanegas. Está presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia situada en una hornacina de concha achaparrada.
En las laderas más bajas el bosque se torna semideciduo y deciduo y, hacia la costa, se convierte en matorral seco donde la vegetación es arbustiva y achaparrada, existen especies de cactus caudones o cactus candelabro y los árboles más representativos corresponden a las familias Mimosaceae y Capparidaceae.
La aleta dorsal, achaparrada, aparece fuera del agua después de este geyser y permanece visible hasta que la aleta caudal emerge.
Es una planta leñosa achaparrada, que crece más en anchura que en altura, ya que raramente supera el metro en España, produce numerosas ramas tendidas sobre el suelo que mantienen la hoja todo el año, de corteza pardo-rojiza o cenicienta, que se desprende en placas; algunas veces, se llega a hacer un pequeño arbolillo de tronco retorcido.
Esta planta fue de hábito semiarbustivo, es decir, se desarrolló de forma achaparrada durante las primeras semanas y luego emitió guías largas como una planta guiadora.
Este último se halla alejado en dirección noreste y antes de llegar al océano, en medio de una vegetación achaparrada, están sus restos que se encuentran en total estado deplorable por la crudeza del clima que lo azota; además de no poseer protección alguna.
En este retablo mayor están las figuras de los Apóstoles, que jalonan todo el retablo y que cada uno, según el lugar que ocupan en el mismo tienen una forma achaparrada para que la perspectiva que se tiene desde abajo los haga parecer normales.
Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30 m de altura y diámetros que pueden llegar a superar 1 metro. Cuando crece a grandes alturas, cerca del límite de las nieves, sólo se presenta como un arbusto mediano (lenga achaparrada).
Las cacatúas generalmente son aves de tamaño de medio a grande y de complexión achaparrada, con una longitud que oscila desde los 30–60 cm y un peso de entre 300–1200 g, aunque una especie, la cotorra ninfa es considerablemente menor y más ligera que las demás, con una longitud de 32 cm (incluidas las largas plumas de su cola) y pesa entre 80–100 g.
La torre central achaparrada y cuadrada, que posee un innegable aspecto normando, se comenzó en 1202 para reemplazar a la anterior que se había derrumbado, en parte debido al inestable terreno sobre el que está construida la catedral.
Debido a su difícil acceso, este bello rincón nunca ha sido perturbado y es completamente virgen. Sus factores ambientales y la posición geográfica han permitido que la vegetación sea achaparrada y de poca altura.
Conviene transitar a baja velocidad para advertir la presencia de esta mimética fauna que pasa inadvertida al ojo inexperto. La flora es rala y achaparrada, adaptada a las rigurosas condiciones ambientales.