achiote


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre

Sinónimos para achiote

achote

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para achiote

bija

Sinónimos

Ejemplos ?
Diccionario de los nombres comunes de las plantas de Colombia) Acanguarica (Méx. CONABIO) Achihuiti (Perú CTPI) Achi-ol (Méx.) Achiote (Col., C.
La mayoría de los pobladores su principal actividad económica es la agricultura, sembrando maíz, frijol, chile de árbol, calabaza, jitomate, achiote, ajonjolí, café y caña (se obtiene la panela y el aguardiente).
Conocido popularmente como guatita, es un estofado a base de maní, tomate, cilantro, leche, pimientos, aceite, sal, pimienta, comino, orégano al gusto, achiote o color y pedazos de estómago de vacunos (también conocido como librillo); particularmente se la sirve con arroz.
Según María Rostworowski de acuerdo a su investigación en los diccionarios de Diego Gonzáles de Holguín y el Fray Antonio de la Calanchaque, el vocablo Ichma sirvió para designar un colorante de color rojo, el cual pudo haber sido el achiote o el cinabrio (azogue).
(2015) Población Urbana: 2 099 Población Rural: 4,901 Alfabetismo: 58.7% (2005) Zona urbana: 24,6% Zona rural: 75.4% Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica del municipio es: Afrocolombianos (91,4%) Indígenas (5,7%) Mestizos & blancos (2,9%) Agricultura: Plátano, banano, coco, arroz, achiote, borojó, chontaduro, maíz y yuca, Explotación de madera Pescado y pesca artesanal Ganadería tradicional.
En el departamento de Cauca, particularmente en la ciudad de Popayán, se elaboran empanadas de pipián, un guiso hecho con papas coloradas, hogao, maní tostado, huevos duros y achiote.
En el Perú existe también una variación llamada «chanfainita» que se prepara con solamente con bofe (pulmón) de res o de cordero dejando de lado las otras vísceras (puesto que durante el virreinato del Perú esclavos mafricanos separaron el corazón para los anticuhos, el estómago para la pancita y el rachi, las patas para las patitas con maní, la sangre para la sangrecita frita, etc), por lo que de la chanfaina española sólo quedó el color rojizo (el cual ya no provenía de la guindilla sino de la semilla del achiote o del ají seco), además del bofe, luego se agregaron las papas andinas y para acompañarlo con maíz mote hervido.
Como a muchos quesos, como el Mimolette francés, se suele añadir algún colorante natural, en este caso el achiote, una planta tropical.
Los tacos se rellenan básicamente de carnes de cerdo y res, entre éstos se encuentran: Tacos al pastor: el ingrediente principal para estos tacos es la carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre, pimienta; éstos se acompañan con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usan dos, una sobre otra.
Tacos de cochinita: la cochinita es un platillo tradicional del estado de Yucatán. Se prepara bañando la carne de puerco con adobo (achiote) y dejándola macerar por lo menos durante una hora.
Preparada con guiso, ajo,"recao verde" o sazonadores artificiales. Para darle contextura a la salsa, se utiliza achiote. La masa de maíz molido y la preparación de la carne se echan en los capullos de maíz y se amarran con hilos que se sacan de los sacos de arroz.
Las preparaciones más comunes en Valledupar son los sancochos de gallina, de chivo, de rabo de res, trifásico, de mondongo; arroces blanco, con coco, con fideos, con pollo, con fríjoles, verduras, de asadura; guisos de cualquier tipo de carne con tomates, cebollas, ajos, cebollín, achiote, comino y pimienta; granos como fríjoles zaragoza, cabecita negra, caraota, rojo y lenteja; dulces, de tubérculos o de legumbres, plátanos asados y en tentación (en almíbar de caña).