aciago

(redireccionado de aciaga)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para aciago

Sinónimos para aciago

Ejemplos ?
Tú que has llegado a esta isla aciaga, señor, por vía nueva y nunca usada, después que su hoy amante por ti haga o roca u onda o cosa asemejada, tendrás el valimiento de esta maga, y más que el bien que habrás, no creerás nada; mas sabe que será el fin de tu medra sso.
La ciudad no debe volver a ser la misma, que por su centralismo político iba el alarmante rumbo de ser la más contaminada y la más congestionada del mundo, porque una ciudad no es el amontonamiento de casas, como una casa no es el amontonamiento de piedras, como un poema no es el amontonamiento de versos, como el poema y la casa la ciudad debe ser toda una vibrante armonía. Por lo tanto, el Partido Demócrata Mexicano se permite hacer las siguientes reflexiones en esta hora aciaga: 1o.
Dispone ante un mistral luego la nave a orza las velas, y en el mar se adentra, donde un poniente-lebeche (que suave fue hasta que la luna al cielo entra) muestra al llegar la noche, fiero y grave, su furia y sobre el leño la concentra con tanto trueno y luz de rayo aciaga que parece que el cielo se deshaga.
Arde la cimera de Eneas sobre su cabeza, el penacho arroja llamas y del áureo escudo brotan grandes relámpagos, no de otra suerte que cuando en una noche serena enrojece el cielo con sangriento y lúgubre resplandor un cometa, o cuando sale el ardiente Sirio, trayendo a los míseros mortales sed y enfermedades, y contristando el cielo con su aciaga luz.
A ella enderezo el rumbo, y en sus corvas playas, impulsado por aciaga fortuna, asiento la primera cerca de una ciudad, a cuyos pobladores doy el nombre de Eneadas, tomado del mío.
Y dice con pasión dulce y prolija, después que el vuelo del corcel distiende: «Oh digna sólo tú de la cadena con que Amor a sus siervos encadena, »e indigna de esta suerte y toda aciaga, ¿quién es el que cruel, el que malvado de importuno livor ciñendo llaga el mármol de esas manos regalado?» ¿Qué mucho que al sentirlo ella se haga de grana como un mármol jaspeado, viendo que a ojos de todos se descubre, cuanto, aunque bello, la vergüenza encubre?
ierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada, meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
Friolenta, cubrió con un oscuro chal su seno, egregio exilio de muchos agasajos; y admiré a la mujer de los párpados bajos, esfinge cruel y aciaga, pesadilla fatal.
ú vives, cara hermana, todavía, y el desgraciado huérfano que vaga por lejanas regiones, desconfía si hay quien lamente su fortuna aciaga.
La política internacional de México está determinada por principios esenciales y no por el capricho o la arbitrariedad de los hombres, que somos transitorios. Es fruto de nuestra aciaga historia y resultado irrenunciable de nuestra experiencia.
Compadécete también de mí, de este infeliz y desgraciado que aún conserva la razón; pues el padre Cronión me hará perecer en la senectud y con aciaga suerte, después de presenciar muchas desventuras: muertos mis hijos, esclavizadas mis hijas, destruidos los tálamos, arrojados los niños por el suelo en el terrible combate y las nueras arrastradas por las funestas manos de los aqueos.
Y hay una oportunidad de que la audacia y la imaginación se conjuguen en esta hora aciaga para que la obra de reconstrucción abarque tanto lo económico y lo político, como lo social y lo material.