acibarar

(redireccionado de acibara)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para acibarar

amargar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Tú sabes cuán caro costó a mi madre el cariño de su hijo... Esta idea sola me estremece; me llena de dolor y acibara mi vida. Cuando mi fantasía vigilante vaga de pensamiento en pensamiento, y algunos sueños consoladores despiertan en mi memoria los rientes devaneos de mi primera juventud; cuando la esperanza grata me sonríe y me muestra en lo porvenir, revestidos de colorido mágico, algunos rayos de consuelo, de gloria y de felicidad; aquella idea fatal me sorprende en medio de tan halagüeñas imágenes, me oprime la garganta como un espectro odioso, me hunde en un abismo desierto y tenebroso, y me dice al oído: tú estás solo en el universo.
Su padre el amor le pinta Como un mar de escollos lleno, Como un pérfido veneno Que destroza el corazón, Como un áspid enconado Que pica con inclemencia Y acibara la existencia Y perturba la razón.
Si a tu hijo desde allá mirar pudieras sobre una roca puesto de rodillas, y bañadas en llanto sus mejillas repitiendo tu nombre en su oración; entonces comprendieras cuánto te amo, cuánto te quiero yo ¡oh dulce madre! y cuánto la memoria de mi padre acibara en tu ausencia mi aflicción.
Las más alegres animadas fiestas tristes son funestas para quien llora con tu ausencia impía: el sonoro compás de las orquestas, las mil luces y mil que en nuevo día la oscura noche tornan, la algazara, y las sonantes olas del gentío fueron siempre sin ti pena y hastío, que todo tu enemiga lo acibara.