acertar

(redireccionado de acierte)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para acertar

adivinar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para acertar

Ejemplos ?
¡Qué pueblo de pecadores trascendentales el que acierte a poner el gorro de cascabeles en la amarilla calavera que llenaba de meditaciones sombrías el alma de los viejos ermitaños!
Muerdo al fuego, y el bocado es daño y bien del mordido, no vierte sangre el herido aunque se ve acuchillado; mas si es profunda la herida por mano que no acierte, causa al herido la muerte y en la muerte está su vida.
De la Calumnia pérfida me acierte cada tiro traidor; todos estimen que por maldad, no por adversa suerte, desgracias tantas mi existencia oprimen; pena parezcan corta, aunque, tan fuerte, a tanto horrendo nunca oído crimen, merecedor de justiciera llama, con que mancille mi virtud la fama.
Además, me decía yo, aunque el sello de casta y el de nacionalidad sean indelebles, sin que acierte á borrarlos ó á confundirlos la continua convivencia y el íntimo comercio espiritual, en esta época en que tanto se escribe, se lee y se viaja, en este siglo del vapor y la electricidad, del ferrocarril y del telégrafo, todavía no logro persuadirme de que haya también un sello de provincialidad, como hay sello de nación, de tribu ó de casta.
Piensa en el justo escarnio que te espera en la hispana ribera, si no es tu extraño pensamiento cierto; dado que al fin a puerto de la distante tierra tu nave frágil a llegar acierte, y huyas la horrenda misteriosa muerte que en los abismos de la mar se encierra...
Sobre el ingenio y arte disputaron Palas y el fiero hijo de la Muerte a quien del cielo por odioso echaron. La sabia diosa su razón convierte en decir que el ingenio sin el arte es ingenio sin arte cuando acierte.
-Calle, señorito -respondió Preciosa-, y encomiéndese a Dios, que todo se hará bien; y sepa que yo no sé nada de lo que digo, y no es maravilla que, como hablo mucho y a bulto, acierte en alguna cosa, y yo querría acertar en persuadirte a que no te partieses, sino que sosegases el pecho y te estuvieses con tus padres, para darles buena vejez; porque no estoy bien con estas idas y venidas a Flandes, principalmente los mozos de tan tierna edad como la tuya.
Y persuádase vuesa merced que a mí y al Rey nos ha dado Dios dos ángeles de guarda: a él para que acierte, y a mí para que no dé.
Y si acaso me preguntan, fácil será responderles que soy uno de los que son entrantes y salientes, sin que sepan ellos mismos por qué van ni por qué vienen; a los cuales, un autor de chistes y de sainetes, no halló más definición, que llamarles mequetrefes. RACIMO: Hacia acá viene un lacayo. ¡Oh, quiera el cielo que acierte a urdir bien esta tramoya! ¿Oye, hidalgo?
En rota huye aquel pueblo sin que acierte quién es aquella gente o qué demanda, mas, luego que por habla y traje advierte que son aquellas tropas de Zelanda, pide la paz sin atender su suerte, y dice al capitán que el campo manda que quiere contra el frisio hacer partido, pues preso a su señor duque ha tenido.
Acude a este sufragáneo tuyo, acude, Apolo, a la infelice suerte en que en tan triste deshonor concluyo. Revélame algún arte con que acierte a hacerme estimar y ser de aquellos a quien tu aliento en otro ser convierte.
«Sí, Abel, sí -se decía Joaquín a sí mismo-, la mayor coyuntura que tienes de lograr eso por lo que tanto has luchado, por lo único que has luchado, por lo único que te preocupas, por lo que me despreciaste siempre o, aun peor, no hiciste caso de mí, la mayor coyuntura que tienes de perpetuarte en la memoria de los venideros, no son tus cuadros, ¡no!, sino es que yo acierte a pintarte con mi pluma tal y como eres.