aclarar

(redireccionado de aclarando)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para aclarar

alumbrar

Antónimos

clarificar

Sinónimos

Antónimos

explicar

Sinónimos

Antónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para aclarar

Ejemplos ?
Debe ser conducida con indulgencia y comprensión, con equilibrio, con fundamentos veraces, ayudando deliberadamente, sin que ellos se den cuenta, a aprender mediante diversas experiencias, cómo han de comportarse con el prójimo y cómo han de ir aclarando sus inicios en el mundo de los valores, de los móviles e ideales humanos eternos.
Cuando se advierta en el fallo la existencia de un error aritmético, mecanográfico o de cualquier otra naturaleza, que no afecte el resultado de la evaluación realizada por la convocante, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación y siempre que no se haya firmado el contrato, el titular del área responsable del procedimiento de contratación procederá a su corrección, con la intervención de su superior jerárquico, aclarando o rectificando el mismo...
Volvió el hombre a trabajar, pero menudearon sus miradas; parecía que ahora espiaba una ocasión en que me viera distraído. De repente el barretazo fue aclarando el sonido de su choque hasta que por último pareció haber tocado en una piedra.
Claro, nuestra repentina y ambiciosa irrupción en una actividad antes exclusiva de los poderosos, ha causado turbulencias que estamos afrontando afuera e incomprensiones y escepticismos, que estamos aclarando adentro.
Si alguna vez me pongo en contradicción con las lecciones de los comentadores italianos del Dante, que con tanta penetración han ilustrado el texto en muchas partes oscuras de La Divina Comedia, es tributando el homenaje a su paciente labor debido, pues con frecuencia me han alumbrado en medio de las tinieblas dantescas que los siglos han ido aclarando o condensando.
Rendón, en su Historia del Ecuador, anota también la posibilidad de que el río Jubones, pudo haber servido como guía para la penetración de los primeros habitantes orenses, a pesar de que no era navegable dice este historiador, aclarando de nuestra parte, que, indudablemente, el Jubones en aquellos tiempos fue más bien en gran parte navegable al descender a la Costa, lo que facilitó a los aborígenes incursionar hasta llegar sin dificultad a las tierras de la Provincia de El Oro para tomar posesión de ella en muchos lugares.
14) Que por resolución N°119-2005-SETENA, de las 8:30 horas del 17 de enero del 2005, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental previno a la empresa desarrolladora la presentación de un Anexo al Estudio de Impacto Ambiental, aclarando o llenando una gran cantidad de información y requerimientos que habían sido omitidos o que eran poco claros en el estudio de Impacto Ambiental.
utor: Viernes 13 de noviembre de 1914, El DIA Aclarando ideas La algarabía de los diarios contubernales, producida por la fuga del subtesorero y habilitado de Aduana, fue ayer menos intensa.
En cuanto a los anuncios sobre la presencia de supuestos combatientes de otros países americanos, por razones de secreto militar y de nuestro lema, el de la verdad revolucionaria, no daremos cifras, aclarando solamente que cualquier ciudadano que acepte nuestro programa mínimo, conducente a la liberación de Bolivia, es aceptado en las filas revolucionarias con iguales derechos y deberes que los combatientes bolivianos, los que constituyen, naturalmente, la inmensa mayoría de nuestro movimiento.
Pero he querido aprovecharlas —visto de que se reúnen en todos los pueblos gran cantidad de compatriotas, y visto que la prensa se ha interesado mucho por divulgar nuestro pensamiento—, para ir aclarando una serie de ideas fundamentales.
Los arreadores, cabalgando a la par, lanzan, juntan a los restallidos, brutales imprecaciones. Y conforme la estruendosa recua se aleja, la espesa nube de polvo se va aclarando.
El diputado Lucas Adrián del Arenal Pérez: -Gracias señor Presidente, compañeros diputados: Qué bueno que hay suficiente tiempo todavía para seguir, pues aclarando las dudas o las posibles irregularidades que se puedan dar en términos de esta iniciativa.