acobardar

(redireccionado de acobarda)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para acobardar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para acobardar

asustar

Ejemplos ?
¿Diré que niebla parda la vanidad del sol tanto acobarda que muere al primer paso y el oriente tropieza en el ocaso mintiéndonos el día?
(169) Sanguinaria la boca, sanguinarios Los torvos ojos de iracunda hiena Con desplegar el labio ya condena, Con su mirada martiriza ya: Mudo, pasmado el infeliz Acuña La decision espera de su suerte, No le acobarda la imprevista muerte, Pero le aterra ver al que la da.
Y, porque era cortés y asaz parece no menos que los dos primos él arda, toda merced de que es capaz le ofrece y, aun sin el yelmo, a dar favor no tarda; toma el arma y furioso comparece donde de él poco el franco se acobarda.
ESQUINA Todo es así de intermitente cuando un camino vasto en semen no siembra más allá de una cosecha tenue y se apresura a devorar el cierzo que late en un despecho… Entonces se hace el cáliz sorbo terso y se arrinconan los capullos en su estruendo hasta el instante que una torva llamarada despiadada se revela y acobarda.
-Pues ¿qué piensas hacer con el imposible que se te ofrece en la conquista desta Porcia, desta Minerva y desta nueva Penélope, que en figura de doncella y de fregona te enamora, te acobarda y te desvanece?
Nadie chista; el calor ambiente, duplicado por la sudosa actividad de tantos cuerpos en movimiento, por la respiración anhelante de las ovejas que el agarrador ata de las cuatro patas y acomoda en hilera, en la orilla del tendal; por los mil olores que se mezclan, variados y poco suaves, en la espesa atmósfera del galpón, acobarda a los más alegres y no les deja fuerza de sobra para chancear.
La pena que del pecho hasta el abismo lóbrego desciende, y del cadáver de un amor deshecho finge flotando en derredor del lecho la aparición bellísima de un duende; la sombra a cuyo peso aborrecido muere el placer y el alma se acobarda, tratando de evocar en el olvido el recuerdo dulcísimo y querido de los besos del ángel de la guarda; todo eso que en la frente deja un sello de luto y desconsuelo, cuando en el alma pálida y doliente no queda ni la fe que es del creyente la última golondrina que alza el vuelo todo eso que de noche baja hasta el corazón como una sombra, y que terrible y sin piedad ninguna sus ilusiones todas despedaza, aún no era sobre el cielo de mi cuna.
Y es que la Revolución no se acobarda frente al ataque, la Revolución no se debilita frente al ataque, sino que se crece, que se hace más fuerte, porque esta es la Revolución de un pueblo valiente y peleador (APLAUSOS).
Conviene, pues, apartarnos de los tribunales y de los puestos públicos, que el ánimo grande también tiene en los retiramientos donde poder espaciarse; y como el ímpetu de los leones y de otras bestias fieras no me acobarda estando metidos en sus cuevas, así tampoco dejan de ser grandes las acciones de los hombres grandes, aunque estén apartados del concurso.
Sin embargo, como no quería dar muestras de debilidad ni de temor que acobarda, continuó con las acciones y penetró entre los árboles de aquel territorio casi inexplorable.
Del cielo tu benéfico descenso sin duda ha sido, lúcida belleza; deja, pues, diosa, que mi grato incienso arda sobre tu altar. Que no es amor mi tímido alborozo, y me acobarda el rígido escarmiento que ¡oh Piritoo!
Quien se acobarda, minusválido queda; y día con día, como el Universo, la humanidad debe expandirse; ley de la gramática universal que trasciende los esquemas triviales que se pretendan para la gramática lingüística.