acodado

(redireccionado de acodada)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con acodada: avocado
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • adjetivo

Sinónimos para acodado

acodillado

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Los falsos arcos y las falsas bóvedas se han venido utilizando desde la más remota antigüedad por la práctica totalidad de culturas: la falsa bóveda más antigua de la que se tiene constancia se encuentra en la egipcia pirámide acodada, que data del tercer milenio a.
El pórtico, la torre cuadrada -acodada al ángulo de inserción de la nave y el brazo norte del transepto- y la sacristía son estructuras anejas a la fábrica primitiva.
El recinto del castillo, ocupa una superficie aproximada de 2012 metros cuadrados y se accede a través de una entrada acodada, que se encuentra ubicada al sur.
Entre las pirámides egipcias, las más importantes son: Pirámide escalonada Zoser, en Saqqara Pirámide acodada en Dahshur Pirámide Roja en Dahshur Pirámide Negra en Dahshur Pirámide de Jufu (Keops), o Gran Pirámide en Guiza Pirámide de Dyedefra en Abu Roash Pirámide de Jafra (Kefren) en Guiza Pirámide de Menkaura (Micerino) en Guiza Pirámide de Sahura en Abusir Pirámide de Neferirkara en Abusir Pirámide de Nyuserra en Abusir Pirámide de Unis en Saqqara Normalmente consistentes en una pirámide escalonada que conducía a un templo en la cima.
De su construcción original aún quedan restos como La Torre del Homenaje (reconstruida), la puerta original que daba acceso al mismo (acodada con arco trespuntado), un lienzo de muralla en el interior, parte de la Torre de Cubo que hace esquina con la calle Abades y un resto de muralla del mencionado Fortín Romano a continuación de la Torre de Cubo y en la misma calle.
Actualmente, en Egipto hay restos de más de cien pirámides, y más de la mitad conservan gran parte del núcleo pétreo, pero en casi todas ha desaparecido el revestimiento original de piedra pulida que, casi íntegro, sólo se puede contemplar en la Pirámide acodada de Dahshur.
Las pirámides de Huny y la «acodada», terminadas durante el reinado de Seneferu, están consideradas como los primeros intentos de pirámides prismáticas.
La entrada era acodada y estaba protegida por la torre del homenaje, de mayor tamaño que las demás y que controlaba la población al pie del cerro.
Ella, en el cuarto silencioso donde la rodean sus libros predilectos, Spinoza, Fichte, los más sutiles de los poetas, los más acres de los novelistas modernos, acodada sobre el escritorio, cayéndole sobre la masa de cabellos castaños la luz tibia de la lámpara, la cabeza apoyada en la mano pálida, vela y recapitula el día.
Verdad que hacía dos horas la magia de la música la hizo olvidarse de todo, de sí misma y de la tisis, pero ahora, desvanecido el encanto, sola, sentada frente al escritorio, acodada sobre éste, la luz tibia de la lámpara, cayéndole sobre la masa de cabellos castaños, la cabeza apoyada en la mano delicada, ahora al recapitular el día, la lectura de Balzac, la furia de trabajo artístico en Sèvres, el ensayo del vestido, el sueño de grandeza mundana, los momentos pasados en el piano, todo se borra ante la realidad cruel de la enfermedad que avanza en el gran silencio religioso de la medianoche; la siniestra profecía del hombre de ciencia llena sola, oscura y siniestra como un horizonte nublado, el campo de su visión interior...
Aproximadamente, a quinientos metros al norte de la pirámide hay una necrópolis de la cuarta dinastía que agrupa tumbas de príncipes y otros personajes importantes de la Corte, entre ellas, la mastaba de Nefermaat que contenía la famosa pintura de las Ocas de Meidum, expuesta hoy en el Museo Egipcio de El Cairo, donde se pueden admirar también dos famosas estatuas de Rahotep y Nefret, su mujer, en caliza policromada, encontradas en su mastaba, descubierta por Mariette en 1871. Seneferu Pirámide roja Pirámide acodada Pirámides de Egipto Lista de pirámides y.
Algunos egiptólogos piensan que este derrumbe acaeció durante el reinado de Seneferu, impulsándole a variar en 43º la pendiente de la pirámide acodada.