acometer

(redireccionado de acometían)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para acometer

emprender

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Como en el abaleo, cuando la rubia Deméter separa el grano de la paja al soplo del viento, el aire lleva el tamo por las sagradas eras y los montones de paja blanquean; del mismo modo los aqueos se tornaban blanquecinos por el polvo que levantaban hasta el cielo de bronce los corceles de cuantos volvían a encontrarse en la refriega. Los aurigas guiaban los caballos al combate y los guerreros acometían de frente con toda la fuerza de sus brazos.
Pero entonces la diosa no le anunció la gran desgracia que acababa de ocurrir: la muerte del compañero a quien más amaba. Los combatientes, blandiendo afiladas lanzas, se acometían continuamente alrededor del cadáver; y unos a otros se mataban.
ientras se terminaba la fábrica del palacio de Lima, tan aciago para el primer gobernante que lo ocupara, es de suponer que Francisco Pizarro no dormiría al raso, expuesto a coger una terciana y pagar la chapetonada, frase con la que se ha significado entre los criollos las fiebres que acometían a los españoles recién llegados a la ciudad.
Quando los pobres le acometían en la calle y se le apuraba el dinero, les solía dar algún dibuxillo que hacia de repente, lo qual de la estimación en que entonces tenían sus cosas era una limosna abundante.
Esta disposición se recomendaba especialmente para atacar a la artillería y a la infantería en orden abierto, entreteniéndola y amenazándola por el frente, mientras las fracciones de las alas acometían por los flancos o por la espalda, y era también la más apropiada para perseguir al enemigo cuando ya no ofrecía resistencia seria.
Estados Unidos y Alemania suspendieron sus programas de ayuda y la Unión Europea y Japón advirtieron de que se plantearían cancelar sus ayudas si no se acometían las reformas necesarias para atajar los casos de corrupción.
Cuando se estrenó en Múnich causó un impacto formidable a causa de las impresiones aún frescas de la última guerra mundial y por los problemas sociales y económicos urgentes que acometían a la población, de forma que muchos espectadores se derrumbaron durante la proyección y tuvieron que ser hospitalizados; incluso después una mujer, tras haberla visto, se despertó una noche en camisón en la calle gritando "¡Ahora voy a morir!
El gobernador Alonso Fernández de Lugo envía entonces soldados a Adeje para frenar a los alzados. Estos no acometían a los castellanos sino cuando iban en pequeños grupos, alargándose los enfrentamientos varios meses.
De este modo perdió Elefenor la vida y sobre su cuerpo trabaron enconada pelea teucros y aqueos: como lobos se acometían y unos a otros se mataban.
Y como ya fuesen muchos los que le acometían a César, y mirando a todas partes para defenderse, viendo que Bruto desnudaba la espada contra él, soltó la mano y el puñal de Casca, que tenía asida; y cubriéndose la cabeza con la toga, dejó su cuerpo libre a los homicidas que, turbados, arrojándose unos sobre otros a herir a César y acabarle, a sí propios se herían.
A la vez que se alistaban para luchar heroicamente con el aguerrido y numeroso ejército realista, acometían en la vida de guarnición con no menos arrojo y ardimiento a las descendientes de los golosos desterrados del Paraíso.
Con estos medios suaves se acrecentó honestamente Roma; pero reinando Numa, para que hubiese una paz tan estable y prolongada, pregunto: si les acometían los enemigos e incitaban con la guerra...