acometer

(redireccionado de acometen)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para acometer

emprender

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Todos los hombres la acometen, y, arremolinándose en apretada lucha en que se sentían respiraciones de cansancio y traquear de huesos, logran sacarla al corredor.
Como los voraces lobos acometen a corderos o cabritos, arrebatándolos de un hato que se dispersa en el monte por la impericia del pastor, pues así que aquéllos los ven se los llevan y despedazan por tener los últimos un corazón tímido; así los dánaos cargaban sobre los teucros, y éstos pensando en la fuga horrísona, olvidábanse de mostrar su impetuoso valor.
Todos conciben que necesitan promover sus intereses personales, acometen la empresa que los ha de engrandecer y que ha de dar a la nación el apoyo que en su concepto necesita, el de la riqueza: se improvisan soberbias asociaciones para ensanchar el comercio, para desentrañar los tesoros que esconde la naturaleza en las venas de los Andes, sociedades filantrópicas para proteger la agricultura y anonadar los obstáculos que embarazan su marcha.
¡Al fin podría probar fortuna en el juego! De todas las tentaciones que acometen a la juventud, ésta era la única que latía en mis venas, impetuosa.
No nos dejan nunca, yacen como adormecidos, tanto los vivos, que se han echado un momento a descansar, como los que no se han despertado aún. Pero acuden, siempre; ora se agitan en el corazón o en la cabeza, ora nos acometen impensadamente.
Dicen que hay una tierra Do habitan unas gentes Con lanzas en las manos Y cascos en la frente. Que sin solaz ni tregua Se acechan y acometen, Volando atentos unos Mientras los otros duermen.
En Santiago de Chile, a siete de septiembre de mil ochocientos catorce, habiéndose extraordinariamente convocado el Ilustre Ayuntamiento y puntualmente reunídose en su sala, se instruyeron de un oficio del Excelentísimo Gobierno, fecha de este día, en que le manifiesta la suma escasez del tesoro público y agotados todos los recursos para poder sostener la guerra presente y la fuerza de la patria que ha de resistir los enemigos que la acometen...
En el primer instante, todo va a placer; pero bien pronto acometen a los amotinados recelos y sobresaltos; el zumbido de una mosca les parece la voz del dómine; las pisadas, zurriagazos, y entre voces de alarma, huidas, tropezones y congojas por el temor a la infalible paliza que les aguarda cuando se descubra el desaguisado, presentan los chicuelos una perspectiva que no hace envidiar el atracón que se pegaron.
Dejáronlos tan pronto como los pusieron fuera de combate y penetrando por la turba causaron confusión y terror, como dos embravecidos jabalíes que acometen a perros de caza.
No siempre va a la montonera; que en ocasiones se ceba en determinados delincuentes, y ¡cuidado si es certera! A raíz de la tormenta, le acometen a la mayor parte necesidades apremiantes.
El día va a expirar, y los detenidos acaban de pasar al patio inmediato, donde entonan diariamente una Salve a la Madre del Redentor, Salve sublime desde fuera, impudente y burlesca sobre el labio del que la entona, y que por bajo la parodia. Al son del religioso cántico los dos hombres defienden su derecho, y en leal pelea se acometen y se estrechan.
Hará ceder tu indómita pujanza.» Como el furor del viento proceloso Ondas con ondas con bramido horrendo Estrella impetuoso, Los guerreros ardiendo se arremeten Y fieros se acometen.