aconsejar

(redireccionado de aconseja)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para aconsejar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Cuando lo habrás conseguido, comenzarás a tener alguna estima de ti mismo, empezaré a permitir aquello que aconseja el mismo Epicuro: Hace falta que te hagas diferente de la multitud.
Taman, el dueño del tabuco, que bebía su café silenciosamente, remató el diálogo con estas palabras, al tiempo que acariciaba la nuca de su sobrino: -Este precioso niño no se equivoca nunca. Le aconseja un djim.
El haberme faltado la fortuna para este intento en el ejército de Pompeyo, antes me anima que me desmaya; que tan justificadas aciones las niegan los dioses a la locura de la suerte, para concederlas a la razón de la virtud. Toda la sangre de Farsalia, en vez de escarmentarme, me aconseja.
Todo ello aconseja la elaboración de un programa que sirva de guía a los fines y los medios que, debidamente coordinados permitan mejores resultados en la acción pública y privada.
Fuera a la verdad cosa digna de mofa, de risa, haber consentido con tanta reflexión en la expresada ley en tiempo en que estaban a las puertas de esta ciudad dos ejércitos, y que ahora, con oprobio de, no sólo rompiésemos una, mas consintiésemos también a perder de un golpe todas. Esto no lo dicta la razón ni lo aconseja la justicia.
Carbajal tuvo ideas definidas de independencia y entre la documentación que existe de esas ideas hay una estupenda carta de 1545 escrita a Gonzalo Pizarro a propósito de las relaciones que debía mantener éste con Valdivia, conquistador de Chile. Carbajal le aconseja que trate de captarse la adhesión de Valdivia para que lo ayude en su empresa.
104 (Aparte.) De aquesta mujer la ciencia62 en magia y astrología, dicen que no habrá quién pueda imitarla; no sé qué el corazón me aconseja para salir del cuidado que me aflige y atormenta.
Habla de Dión, el que acabó con Dionisio, que sabiendo Calippo se conjuraba contra él siendo su más favorecido, no quiso averiguar la traición, porque decía era mejor morir que vivir, cuando no sólo de los enemigos, sino de los más amigos, era menester guardarse. El príncipe que confiesa que teme, aconseja le desprecien.
La manía de imitar irreflexiblemente lo que se hace en otros países, ha hecho que se trate de implantar, entre nosotros, el sistema universitario de Francia; olvidando que la prudencia aconseja dar tiempo al tiempo, y aguardar á que se reúnan ciertas condiciones y circunstancias que hagan provechoso, en Lima, lo que aún es discutible si es bueno en París.
Por mucho que halagara nuestro nacionalismo la especie de que tuvima f oesía dramática, el buen sentido nos aconseja re- nunciáis á esa gloria, por más que, aparte Garcilaso, dos nota- bles americanistas modernos, Clemente Markham y Sebastián Barranca, se empeñen aún en sostenerla, sin que influyan en elJos, no los débiles argumentos por mí presentados de una maneror medio de nudos, se marcan la uni- dad, la decena, la centena y el millar.
Vibra y se agita una voluntad perversa en nuestra patria, antítesis regresiva de nuestro devenir histórico, morbo que amenaza con la destrucción y el odio, y que aconseja sin embozo ser cautos como palomas y astutos como serpientes para asaltar el Poder en el momento más propicio, y sacia sus resentimientos y venganzas conforme a sus premeditadas listas negras; porque, torpes manoseadores de los fundamentos de la Revolución y de las reivindicaciones proletarias, que no entendieron ni sintieron, atribuyen a los llamados líderes, lo que no es sino la expresión de las angustias colectivas, lo que no es, sino la expresión de las contradicciones económicas de la sociedad actual, lo que no es, sino la expresión de un momento de la Historia.
Córtele usted las trenzas, y al convento con ella, que ya la madre abadesa sor Estefanía de los Clavos está prevenida y se pinta sola para domeñar doncellitas levantiscas. -Así se hará como vuesa merced me lo aconseja, mi Sr.