acopiar

(redireccionado de acopió)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acopiar

Ejemplos ?
Él también acopió información sobre su padre y había escrito «un novelón», que envió a un concurso sin resultado positivo alguno.
Aprovechando la excavación realizada 70 años antes, redactó los contratos para el asiento de las obras, acopió medios y materiales y dirigió los trabajos, que comenzaron el 1 de mayo de 1736.
Desembarcó en el puerto de La Trinidad, donde por casi tres meses acopió armas, municiones, algunos caballos, reclutó soldados y nombró 11 capitanes para otras tantas naves que conformaban la expedición.
Comisionado por el Gobierno de la Corona Española, permaneció casi cuarenta años trabajando como misionero, donde realizó numerosas exploraciones y acopió gran cantidad de información sobre los indígenas, la fauna, la flora y los accidentes naturales del territorio y detalló la interrelación de varios grupos étnicos en esta área.
Per Afán de Ribera, sobrino y heredero de Don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que acopió durante su estancia como virrey de Nápoles, realizó reformas entre 1568 y 1571 que acogieron su vasta colección.
Diversas expediciones fueron enviadas a pesar del caos político y la ruina económica de la guerra napoleónica, con este fin desde en Cádiz se organizó la Comisión de Reemplazos, una entidad gestionada por el comercio gaditano y el estado, y que entre 1812 y 1820 acopió más de 300 millones de reales y consiguió enviar un total de 30 expediciones para someter las revueltas americanas con una suma de 47.000 hombres (la más grande y costosa fue la expedición del general Pablo Morillo en 1815).
De igual forma que las anteriores expediciones, los gastos fueron compartidos a manera de sociedad, el 18 de noviembre de 1518 Cortés zarpó de Santiago y desembarcó en el puerto de La Trinidad, donde por casi tres meses acopió armas, municiones, algunos caballos, reclutó soldados y nombró 11 capitanes para cada una de las naves que conformaban la expedición.
Gustó al Virrey la empresa y le dedicó una calurosa protección: acopió fondos para ella, logrando reunir la suma de trece mil pesos, así: ocho mil de la Renta de Salinas de Zipaquirá, tres mil que donaba el Gobierno Eclesiástico de Santa Fe y dos mil que el mismo Virrey ofrecía de su propia renta con loable generosidad.
Sirvió como director de la antropología del Museo de La Plata, realizó numerosas exploraciones y acopió gran cantidad de información sobre los indígenas, las Lenguas chon, la Milonga (género musical) y el Folclore argentino.
Una vez fracasado el intento, la falta de víveres por estar los alrededores de Capua asolados por los romanos, y la posibilidad de que llegara un nuevo ejército romano por la espalda que pudiera impedirle la salida, decidió a Aníbal a abandonar el área. Para ello acopió balsas para cruzar el río Volturno que separa Campania del Lacio, y en una sola noche realizó el cruce.
homas Falkner o Tomás Falconer (Mánchester, Inglaterra, 6 de octubre de 1702 de 1702 –† 30 de enero de 1784) fue un sacerdote jesuita, misionero, médico, etnólogo y explorador inglés que acopió gran cantidad de información sobre los indígenas, la fauna, la flora y los accidentes naturales del actual territorio de Argentina, donde permaneció casi cuarenta años.
En 1478 la Corona organizó una gran expedición naval a la Mina de Oro y les encargó a Buonaguisi y Granell el control de todo el aspecto comercial de la misma. La flota navegó hasta Guinea, pasando por las Canarias, y acopió oro y esclavos.
Fundó una capellanía, en la Iglesia Parroquial de Villacarrillo, a favor de su hijo el presbítero y licenciado Pedro de Vandelvira. Siendo en este último lugar donde acopió la mayor parte de su patrimonio.
En la década de 1960 se hizo acopió de las reliquias de los primeros días de Kimberley, incluidos los antiguos edificios y diversos memoriabilias, que comenzaron a organizarse en un museo formal y atracción turística.