acopiar

(redireccionado de acopia)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para acopiar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Rodrigo rápidamente comenzó a cosechar éxitos y puestos en este mundo que se estaba construyendo, se encargó de la visita de Chucuito en 1549, además de recibir la encomienda de Quispicanchis en 1554 y las de Acos, Acopia, Cangalla, Coscoja, Quillispata y Sangarará en 1556.
Alrededor del 1.400 dc, la zona es dominada por el Inca con fines económicos, militares, políticos, sociales, demográficos, para comunicación y extracción de recursos estratégicos, y donde hoy es posible apreciar claramente un tramo del Camino Inca Longitudinal y varios tambos a diferentes altitudes. Este museo se acopia una serie de armas rústicas, petroglifos, vestimentas, osamentas de las culturas del Chile prehispánico.
a Biblioteca de la Universidad de Antioquia es la biblioteca en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Antioquia y está manejada por el Departamento de Bibliotecas, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de dicha Universidad.
Del gráfico anterior se deduce que el cultivo del cacao no figura entre los principales del distrito, puesto que comparado con los volúmenes producidos de café y arroz no resulta relevante, sin embargo la apertura inminente de nichos de demanda para dicho producto así como la introducción de tecnologías para la elevación de productividad y optimización de las cadenas productivas vinculadas a él, propiciarán un aumento de su producción y área cultivada en el futuro mediato Se produce en los alrededores de Jaén y en pequeña cantidad en San Ignacio, produciendo aproximadamente el 5% de la producción nacional, según lo informado por la Subgerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Jaén. También se acopia en la zona...
Por ejemplo, cuando las personas entregan alimentos u objetos de valor al líder del grupo, que los acopia, los divide en porciones y los distribuye.
El Registro de Donantes de la Cooperación Internacional tiene un tratamiento especial, es conducido y actualizado por la APCI, sobre la información que acopia, es de carácter informativo y público.
La Biblioteca de la Universidad de Antioquia es la biblioteca en la cual se deposita, acopia, preserva y difunde el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Antioquia y está manejada por el Departamento de Bibliotecas, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de dicha Universidad.
Constituyéndose de esta manera el Curato o Doctrina de Sangarará y que estababa conformado por los pueblos de Acopia, Yananpampa, Marcaconga y Sangarará, siendo éste último pueblo considerado como cabeza de Doctrina por ser el más importante y de mejor ubicación, y en donde residía el cura doctrinero.
La importancia de la yunga es crucial para Argentina, por una parte es un corredor latitudinal (de norte a sur y viceversa) natural de especies, por la otra es —como gran parte de las pluvisilvas— la zona más rica en biodiversidad de Argentina (por ejemplo: en ella existen más de 250 especies arbóreas conocidas), acentúa su gran valor el hecho que sea una nimbosilva: formación forestal densa que se forma merced a la presencia casi constante de nubes que la humectan, recíprocamente (o por retroalimentación) tal formación forestal montana acopia la humedad y facilita la condensación de las nubes.
El primer día se celebra un rito al «apu Quinsallallawi», este rito se realiza durante el amanecer; mientras esto sucede se acopia el «qoya ichu» que luego se trenza en soguillas denominadas «q'eswas», la actividad del trenzado la realizan las mujeres bajo la supervición de un «chakaruwak» o especialista.
Comprende que su amor es imposible, que el mar la acopia en su convulso seno, y se contempla en el cristal movible del monstruo azul, en que retumba el trueno.
Es un convento el último refugio de la arrestada, aunque pequeña, tropa que la defiende; en torno el enemigo, cuantos conoce el fiero Marte, acopia medios de destrucción; ya por cien partes cede al batir de las tonantes bocas el débil muro, y superior en armas a cada brecha una legión se agolpa.
Visitarémos el archivo indiano, del Escorial, por lo severo, copia, que de Herrera inmortal trazó la mano; Y entre los datos que abundante acopia, con el dolor que el corazon repliega, un memorial verás de mano propia Del autor del Quijote, en el que ruega que un empleo le den que su hambre aplaque, y el marginal decreto que lo niega.
Viejos ha cono- cido el que estos apuntes acopia, que no sabían hablar sino de los toroó que, en la Plaza Mayor, se lidiaron para las fiestas reales con que el vecindario solemnizó el advenimiento de Carlos IV al trono español, ó la entrada al mando de los virre- yes O'Higgins, Aviles, Abascal y Pezuela, que lo que fué La- Sema no disfrutó de tal agasajo, pues las cosas políticas anda- ban, á la sazón, más que turbias.
En la explotación de una gravera normal, se acopia y vuelve a extender posteriormente la tierra vegetal para su restauración ambiental, sin embargo, al haber retirado la grava, la superficie queda en un nivel inferior al original.
Limita por el norte con el distrito de acopia, por el sur con los distritos Tungasuca y Pampamarca (Canas), por el este con el distrito de Combapata (Canchis) y por el oeste con las comunidades de Rosasani y Pampahuasi (Tupac amaru canas).
En el año 1941 Mosoc Llacta aparece registrado en el distrito de Pomacanchi, y el 11 de noviembre de 1944 la comunidad de Acopia sube de categoría a ser distrito y Mosoc Llacta pasa a pertenecer a dicho distrito, y el 11 de noviembre de 1964 Mosoc Llacta por fin pudo ser distrito bajo la gestión de sus pobladodores encabezado por el señor Leoncio Ayala Soto y se creó el distrito con ley N°15206 siendo presidente de la república el señor Fernando Belaunde Terry y el suprefecto de la provincia de Acomayo Heroclite Mujica.