acorazonado

(redireccionado de acorazonadas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • adjetivo

Sinónimos para acorazonado

cordiforme

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
En los cuatro ángulos tienen un filo ondulado y coriáceo. Las hojas aparecen en los nudos de los brotes: son trilobuladas, acorazonadas, dentadas, de 2 a 4 cm de ancho.
Hojas oval-lanceoladas con dientes obtusos. Las de la base son pecioladas y acorazonadas. Las del tallo, sentadas, semiabrazadoras y más estrechas.
De tallos rastreros, hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos.
Tallos erectos de 30-70 cm de altura. Hojas opuestas, más o menos ovadas. acorazonadas o truncadas en la base, pecioladas, con los bordes crenados o dentados.
Hojas alternas claramente pecioladas, poliformes, con frecuencia pinnadas, al menos las superiores profundamente lobadas, por la base acorazonadas o lanceoladas, de 2-3 cm de largo y hasta 2,5 cm de ancho.
Al idioma español le crecieron plantas y árboles de variadas características y utilidades: el chilamate (árbol mezcla de chile y amate), el quequeishque (planta de hojas grandes acorazonadas), el jiote (árbol que se despelleja), el amate (árbol de cuya corteza se hacía papel), el achiote (árbol cuyo fruto produce un tinte rojo), el ?ashte (enredadera cuyo fruto es como una esponja).
cordifolia: epíteto que procede del latín cordis, que significa "corazón" y folius, que significa "follaje", aludiendo a las hojas acorazonadas de esta especie.;Sinonimia: Tetracoilanthus cordifolius (L.f.) Rappa & Camarrone, Lav.
Las hojas son erguidas, triangulares o acorazonadas de unos 10 a 15 cm de largo (de los cuales alrededor de la mitad del tamaño está formado por el pecíolo) y de 2 a 6 cm de ancho, con márgenes toscamente dentados.
Es de crecimiento moderadamente rápido y puede alcanzar hasta 20-25 m de altura, con hojas alternas cordadas parecidas a las de un tilo en apariencia, excepto que son simétricas, y sin la desigual base típica de las hojas de tilo, las hojas son en su mayoría de 10-20 cm de largo y 7,15 cm de ancho, son ovaladas y acorazonadas.
Hojas alternas de 3 a 20 cm de longitud, pecioladas, oval-acorazonadas, largamente acuminadas, limbo verde oscuro, con 3 a 9 nervios manifiestos y curvados que parten de la escotadura basal.
Es un árbol mediano deciduo de 15 a 20 m, con un tronco de más de 1 m de diámetro de corteza parda a gris. Las hojas son grandes, acorazonadas, de 2 a 3 dm de long.
Hojas radicales con largo pedúnculo, acorazonadas en la base, palmatisectas, con 3-7 segmentos ovales y oblongos, con dientes grandes y aristados.