acordar

(redireccionado de acordaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para acordar

concordar

Antónimos

  • destemplar

convenir

Sinónimos

resolver

recordar

Sinónimos

  • recordar
  • traer
  • venir a la memoria
  • venir a las mientes
  • caer en la cuenta
  • apearse del burro

Antónimos

Sinónimos para acordar

Ejemplos ?
Por la primera de estas reales cédulas se acordaban muchas preeminencias al Cabildo y ciudad de Trujillo, y que el alcalde de segunda nominación desempeñase las funciones que a Godoy correspondían.
Su muerte fue sentida generalmente, menos de los Romanos, que aún se acordaban de los males que les hizo, quando la expedición de Borbon.
Estaba cerca la noche cuando Rodolfo llegó, y, en tanto que se aderezaba la cena, Estefanía llamó aparte las camaradas de su hijo, creyendo, sin duda alguna, que ellos debían de ser los dos de los tres que Leocadia había dicho que iban con Rodolfo la noche que la robaron, y con grandes ruegos les pidió le dijesen si se acordaban que su hijo había robado a una mujer tal noche, tanto años había; porque el saber la verdad desto importaba la honra y el sosiego de todos sus parientes.
Ya no se acordaban de la TOLTECAYOTL, todo ese magno esfuerzo de nuestros antepasados para ser dignos de la eterna vida que disfrutamos.
Al segundo príncipe, al que habían llamado Fortuné, todo le iba, al contrario, de maravilla. Su papá y su mamá lo amaban con locura y ya no se acordaban del mayor.
5 Saliste al encuentro al que con alegría obraba justicia, á los que se acordaban de ti en tus caminos: he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en esos hay perpetuidad, y seremos salvos.
Y casi me alegro de ignorarla. Traía el padre Visitador pliegos del rey y rescriptos pontificios que le acordaban un sinnúmero de atribuciones y preeminencias.
Ya no se acordaban de que el más hermoso de los plumajes es el que luce el hombre sabio, el que ha sabido cultivar su mente y su cuerpo para encauzar la mente y el cuerpo de los demás, de los que no logran captar la luz de los rayos del TEOTL, IPALNEMOHUANI.
En realidad cuando no se autoriza es porque no se han declarado existencias ante la ONCCA o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de modo tal que los registros cuando a nosotros nos indican que hay solamente un saldo de 6 millones y medio paramos la exportación porque no podemos dejar sin pan a nuestra gente, no sea que tengamos que comer pan negro y después se acuerden como se acordaban de Perón algunas personas, únicamente por el pan negro, queremos que coman pan blanco y que se recuerde mal por otros motivos pero no por el pan, por favor.
A no ser que no deba contarse por persecución cuando el rey de los godos, en su país, con admirable crueldad persiguió a, los cristianos, no habiendo allí sino católicos, de los cuales muchos merecieron la corona del martirio, como lo oímos a algunos cristianos que, siendo jóvenes, se hallaron entonces allí y se acordaban, sin dudar, de haberlo visto.
Ya no se acordaban de la TOLTECAYOTL, casi como hoy, en nuestros tiempos, y preferían vivir como animales, sin tomar cuidado de que así, sí podremos perecer, pues sólo cuando tenemos conciencia del TLOQUE NAHUAQUE, la hermandad, y de su elevación a través del trabajo creador, nunca nos alejaremos del TEOTL.
Ya no se acordaban de la TOLTECAYOTL, y su vida era de simples CHICHIMECAS, los que sólo se atan por los instintos animales y viven esclavos de las hambres, enredados en ellas y sin fortaleza para utilizarlas y superarse.