adelantar

(redireccionado de adelanta)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para adelantar

anticipar

exceder

Sinónimos

acelerar

Sinónimos para adelantar

Ejemplos ?
encargos particulares que pueden en todo tiempo consolidado el sistema, practicarse sobre el progreso y adelantamiento de este país en la perfecta tranquilidad y verdadera reunión de ánimos en cada provincia. Es visto que nada se adelanta a favor de la causa, antes, todo cede en perjuicio de ella.
(Aparte.) De esta hecha el Gobierno me hace coronel. (Se adelanta hacia Marcos y, poniéndole la punta de la espada en el pecho, le grita :) ¡Ríndete pelado!
-¿Veis ese de la capa roja y la pluma blanca en el fieltro, que parece que trae sobre su justillo todo el oro de los galeones de Indias; aquel que baja en este momento de su litera para dar la mano a esa otra señora que, después de dejar la suya, se adelanta hacía aquí, precedida de cuatro pajes con hachas?
Éste tiene un hijo que, si no es que la fama se adelanta en sus alabanzas, como en las mías, es de los gentiles hombres que desearse pueden.
Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.
Está el Cristo de la Vega la cruz en tierra posada, los pies alzados del suelo poco menos de una vara; hacia la severa imagen un notario se adelanta de modo que con el rostro al pecho santo llegaba.
Luego en el corazón le dio un pellizco la mala nueva, que adelanta el daño, haciendo el aposento al desengaño, y díjole: «¿Qué tienes, Garraf amigo, que tan triste vienes?» Entonces él, moviendo tremolante blanda cola detrás, lengua delante, le refirió el suceso, y que Marramaquiz papel y queso.
¡Qué historia de decepciones y de dolor cifrara esa lúgubre interjección! Pero el día se adelanta y los epitafios desaparecen bajo lujosas coronas y perfumados ramilletes.
WERNI, el cazador, desciende de las rocas. KUONI, el pastor, se adelanta con una cántara de leche. SEPPI, su criado, le sigue.) RUODI.––Date prisa, Jenni; saca la barca a la orilla.
-Rodríguez toca, pero está anticuado. Esta era una aserción probable. Y también se decía: -Ese chico no adelanta. Y en este siglo el que se para se hace aplastar.
Otros irán por los caminos trillados, pero codeando fuerte para pasar por delante, y donde sólo vive la multitud y penosamente adelanta, encontrarán su bastón de mando, y por ella misma saldrán proclamados de repente.
Como la pantera, cuando oye el ladrido de los perros, sale de la poblada selva y va al encuentro del cazador, sin que arrebaten su ánimo ni el miedo ni el espanto; y si aquél se le adelanta y la hiere, no deja de pugnar, aunque esté atravesada por la jabalina, hasta venir con él a las manos o sucumbir; de la misma suerte, el divino Agenor, hijo del preclaro Antenor, no quería huir antes de entrar en combate con Aquileo.