adormecer

(redireccionado de adormece)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para adormecer

adormilarse

Sinónimos

Antónimos

  • avivarse
  • despabilarse

Sinónimos para adormecer

Ejemplos ?
A vosotros, maestros d'escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tiranía del juez de paz, del gobernador i del cura, esa trinidad embrutecedora del indio.
La autora sabe hacemos vivir en el pasado, en un pasado embellecido pbr no sé qué mágico y misterioso hechizo, que adormece en el ánimo los dolores del presente y cicatriza las heridas de nuestros recientes é inmerecidos infortunios, haciéndonos alentar la es- peranza en mejores días, y la fe en que llegarán tiempos de reparación y desagravio para la honra de nuestra abatida na- cionalidad.
Y ya sobre la tersa frente posan, ya beben el aliento a las bermejas bocas, como lo chupan las abejas a la fresca azucena y al clavel. Como para dormirse, bajo el ala esconde su cabeza la avecilla, tal la niñez en su oración sencilla adormece su mente virginal.
ANDRÉS Paz en las almas, gloria en los sentidos se siente cuando canta la sirena, que encanta y adormece a los más apercebidos; y tal es mi Preciosa, que es lo menos que tiene ser hermosa: dulce regalo mío, corona del donaire, honor del brío.
Cúrame, oh soberano, la grave herida, adormece mis dolores y dame fortaleza para que mi voz anime a los licios a batallar y yo mismo luche en defensa del cadáver.
V Profesión De Fe Dios no es el mar, está en el mar; riela como luna en el agua, o aparece como una blanca vela; en el mar se despierta o se adormece.
Con voz tierna que enamora, Voz que atrae con imán Como la lira de Ossián, Dijo a todas su señora: «¿Me diréis, esclavas mías, Por mis días »De placer y de ilusión, »Cuándo más dulce, halagüeño »Viene el sueño »Y adormece el corazón?» -«Para mí...
La lluvia lenta y suave canta en tono menor sus tiernas declaraciones, formula esperanzas, prodiga consuelos y adormece los cuerpos con sus secretas voces misteriosas.
Al querer resolver en otra vida los problemas terrestres, al ofrecer reparaciones o compensaciones de ultratumba, el Cristianismo siembra la resignación en el ánimo de los oprimidos, con engañadora música celestial adormece el espíritu de rebeldía y contribuye a perpetuar en el mundo el reinado de la injusticia.
También adormece a las gentes el continuo bombardeo intoxicador de los medios audiovisuales, que logran aletargar a la juventud, atontarla, al convertirla en meros sujetos pasivos, anulando esa característica que nosotros reivindicamos y queremos hacer aflorar: la rebeldía del Pueblo.
Sigue, cruel, el encanto de esa engañosa sirena que por llevarte a su pena, te adormece con su canto; huye mi amoroso llanto, no te obligues de mi fe, porque así yo esperaré que has de ser como deseo de aquella arpía Fineo para que vengada esté.
Cuando se respira el optimismo que reina en las regiones oficiales, cuando se ve la confianza que adormece a todas las clases sociales, cualquiera se figuraría que no hay peligros exteriores, que Chile se halla impotente y desarmado, que en la última guerra fuimos nosotros los vencedores.