adosar

(redireccionado de adosaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para adosar

pegar

Sinónimos

Ejemplos ?
Fue un edificio construido en 1909, basada en la proyecto ingeniero de Lucien Neu y ejecutado por la firma Vieillard & Touzet, con una estética claramente modernista y una decoración localizada, principalmente, en sus fachadas norte-sur, a la cual se le adosaban tres naves industriales por el costado occidental que alojaban las calderas.
Se redujo su superficie (probablemente por cuestiones defensivas) y se construyó una nueva muralla al norte, reforzada con torres, a la cual se adosaban casas alargadas, si bien en la parte central del poblado aparecen grandes casas de planta cuadrada.
En 1931 se demolieron las casas que se adosaban en el lado septentrional de la catedral, creando lo que hoy es el Largo Boccaccino.
Como era costumbre en una zona donde no abunda la piedra de sillar o de construcción, con los largos periodos de paz y el crecimiento extra muros de los municipios se usaban las piedras de la muralla como muro o fachada de las casas solariegas pudientes que se podían costear su compra o se utilizaba el paño de la muralla, para un muro de las casas extra muros, menos pudientes que se adosaban literalmente al muro defensivo.
En ese momento aún se está a tiempo de extinguir a la invasora, pero raramente se actuó prontamente, pues al inconveniente de la burocracia estatal, se le adosaban la exigencia a un uso intensivo de los recursos públicos que implica la erradicación del animal problema, y a la falta de conocimiento y toma de conciencia de los costos que acarrearía la expansión de la especie, los que son inmensamente superiores en comparación a los que demanda el exterminarla en la primera fase de instalación.
Según informa el propio ayuntamiento de la población las murallas fueron derribadas en 1707, ya que dejaron de tener utilidad defensiva y limitaban el crecimiento de la población, quedando tan solo los restos que se fueron utilizando como paredes de las construcciones de viviendas que en ellas se adosaban.
En el núcleo restante se situaban las viviendas, que en muchos casos no tenían corral y su interior incluía cuadra de las mulas, gallinero, palomar, bodega, trojes, etc.; y en otros, con corral incorporado, era en éste donde se adosaban otras construcciones agropecuarias anejas, como pajares, establos para vacas y caballerías, cortes de los cerdos y casillos para almacenar el heno.
En periodos más antiguos, como la escultura egipcia, se optaba habitualmente bien por el bajorrelieve o bien por el bulto redondo, aunque en alguna ocasión se adosaban al muro (estatuaria colosal del templo de Abu Simbel).
En el siglo XIX la muralla dejó de tener funcionalidad por lo que empezó a utilizarse como muro de construcción al cual se le adosaban viviendas.