adosar

(redireccionado de adosando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para adosar

pegar

Sinónimos

Ejemplos ?
A la estructura original se han ido adosando nuevos elementos, como dos insulsas naves laterales y una pequeña capilla bautismal, decorada con una pintura mural con el tema del Bautismo de Jesús, obra de un artista local.
El Santuario es un complejo arquitectónico, basado en un núcleo preexistente, una atalaya o torre vigía, a la que se le fueron adosando hasta constituir una unidad constructiva, con posterioridad, una serie de construcciones: el templo, la hospedería y la vivienda del santero.
La primitiva casa sanabresa es una construcción de planta baja, rectangular, en la que se encuentra la vivienda familiar y la cuadra, de pequeñas dimensiones, con escasas ventanas en sus paredes de mampostería y cubiertas de cuelmo o louxas de pizarra. A medida que las necesidades familiares crecen, se van adosando nuevas construcciones en torno a patios y corrales.
La Gibson Les Paul tuvo como antecedente directo a «El leño» («The Log»), un prototipo ideado por Les Paul, fabricado con un bloque de madera al que se le instalan los circuitos y el mástil, adosando luego los lados del cuerpo de una guitarra «Epiphone archtop».
Finalmente el ayuntamiento de Canals adquirió la torre y la restauró en 1995, eliminando los edificios que se habían ido adosando a la torre.
En 1786, la iglesia fue reformada por Francisco Vicente Cuenca, se abrió un nuevo acceso a los pies de la iglesia, se levantó el coro elevado, y se cambió la decoración, adosando pináculos flamígeros a las capillas.
Los científicos también han tomado ventaja de la situación, adosando transmisores de radio a la aleta dorsal de algunos individuos, a fin de observar sus patrones de movimiento.
La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua.
También se realizaría la galería de la zona sur, sin derribar muro alguno, adosando este elemento a la construcción primitiva, como parece derivarse de la junta que se manifestó en el extremo de la fachada principal.
Como curiosidad, fue dinamitado en 1936 adosando una carga explosiva en una de sus patas, lo cual provocó un gran desperfecto en el monumento aunque no logró destruirlo.
Originalmente el palacio debía presentarse como un volumen, mientras las ampliaciones sucesivas se fueron adosando a la fachada (tergale), llenando el interior del pasillo hasta la calle de Los Leones.
En época barroca se remodela la edificación, adosando al antiguo caserío la era porticada que, además de conferir una prestancia señorial junto con la piedra armera que va en la fachada, crea un nuevo espacio funcional de transición entre el exterior y las dependencias interiores del caserío.
Urbanísticamente el edificio se revaloriza por su relación con la iglesia, con la que crea un pequeño entorno urbano, a pesar de encontrarse en un medio rural diseminado. Inicialmente el palacio fue exento, de planta rectangular, pero con los años se fueron adosando construcciones al mismo.