adosar

(redireccionado de adosaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para adosar

pegar

Sinónimos

Ejemplos ?
La decoración de la fachada del lado norte se apoyaba en pilastras, a las que se adosaron estatuas de gigantes (es decir, con las extremidades inferiores serpentiformes en lugar de piernas) y tritones (con colas de pez en vez de piernas); y torsos derivados de las esculturas de los frontones del Partenón.
En la misión utilizaron botes inflables como transporte y minas magnéticas llamadas limpet (lapa), que adosaron bajo la línea de flotación de las naves.
La primera teoría es que se trató de una explosión provocada, bien por patriotas cubanos pro-españoles, marinos españoles, insurgentes cubanos o marinos estadounidenses interesados en provocar el desencadenamiento de la guerra mediante una operación de bandera falsa, se habrían acercado al buque en la oscuridad y adosaron una mina a la proa del Maine.:La segunda teoría es que la detonación se produjo accidentalmente en los pañoles de munición, por una explosión espontánea de polvo de carbón en una carbonera imprudentemente localizada junto a la santabárbara de la nave.
En muchas de las construcciones se reutilizó el material de los edificios preclásicos, se adosaron construcciones a los edificios originales y en algunos casos se destruyeron los edificios para construir otros sobre ellos, cambiando su función de ceremonial a habitacional; las características de los edificios Clásico Tardío en El Mirador son: estructuras rectangulares con bóveda plataformas balaustradas de menor tamaño estructuras redondas ubicadas en los patios o afuera del grupo residencial A diferencia de otras ciudades en el área Maya, durante este período, en El Mirador no se desarrolló la arquitectura monumental ni el arte escultórico.
El principal elemento interior es la torre del Homenaje, con tres plantas, datada en el siglo XIV. En los otros tres ángulos de la fortaleza se adosaron torres cilíndricas macizas.
La terraza inferior la forma un muro vertical de tres metros de altura, sobre el que se adosaron los relieves de los jugadores de pelota que se concentran en el paramento sur.
La restauración no fue muy afortunada, pues se adosaron a las paredes unos arcos de tipo visigodo en nada relacionados con la época de construcción del templo.
Como añadidos posteriores a la época del inicio de construcción a mediados del siglo XI, tenemos la espadaña y el cementerio los cuales se adosaron a mitad del siglo XX.
A los muros de la iglesia se adosaron una capilla de planta octogonal dedicada a Santa Catalina y una vivienda, otra capilla, la de San José, ya del siglo XIX y la puerta de los Hombres.
Peña Moñuz es un asentamiento fortificado mediante un complejo sistema defensivo que consta de tres partes: un cinturón exterior de piedras hincadas en forma de caballos de frisia; seguidamente un foso excavado en la roca de 5 metros de anchura por 1,90 metros de profundidad; por último, una muralla con un grosor medio de 2,60 metros, aunque en algunos puntos alcanza los 6 metros y a cuya cara externa se adosaron tres grandes torres macizas; un hecho realmente infrecuente en la arquitectura defensiva de esta zona de la Península Ibérica.
Poseía un recinto amurallado que envolvía la población; hoy subsiste una puerta bajo un torreón que se encuentra habilitado como museo. El resto de las murallas está absorbido por las viviendas que sobre ellas de adosaron.
Wessén & Jansson 1943–1946:422 En 1887 la feligresía decidió extraer las dos piedras que había en la iglesia, U 540 y U 541, con la ayuda financiera de la real academia sueca de las letras, historia y antigüedades, con lo que se sacaron las piedras y se adosaron al muro norte.