agujerear

(redireccionado de agujereadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para agujerear

horadar

acribillar

Ejemplos ?
Según un documento fechado el 9 de octubre de 1545, en la Hacienda de Santa Lucía, en Jiquipilas, Chiapas, Pedro Gentil de Bustamante relata una celebración de indígenas mixtecos:...dicho instrumento está compuesto de ocho tablillas de madera roja, desiguales de tamaño, questán agujereadas unidas con cordón y producen eco alegre con tablas del palo de macaguil (macagüil) (...) las hileras de tablas amarradas a orquestas (sic) cortas embradas y estiradas bajo dicho instrumento un hoyo en el suelo y pegados con resina en las tablas cascabeles de serpientes que hacen vibrar musicales con golpes de dos pequeños palillos con cabeza de cera negra uno para cada mano...
Es por ello por lo que Matías Escalera Cordero propone verdades (nótese el plural, no una sola) agujereadas, salpicadas de huecos, de grietas por donde colarse en su mirada, galerías internas por recorrer que nos incitan al movimiento y a la búsqueda.
Algunos especialistas en estos casos emplean la técnica de colocar bolsas de sal agujereadas, lo que eleva, si bien discretamente, los índices de capturabilidad.
Otra forma más exclusiva de exprimidor se puede encontrar en una variante para exprimir limones y que tiene forma de tijeras con paletas agujereadas en sus extremos.
Catalogado en el Diccionario de materiales cerámicos como recipiente de muy diversa morfología, pero sin exceder los 20 cm. de altura, con las paredes agujereadas y el fondo abierto para facilitar el licuado del suero.
Sin embargo, el segundo acto legislativo indicó que nada en la ley anterior podía evitar el rediseño de la pieza actual de cinco centavos y el dólar de plata, "tan pronto como sea posible tras la aprobación de esta ley". En 1896 y por primera vez desde 1885 se acuñaron cinco modelos, usando de prueba monedas agujereadas.
JM 500 600 – SR. Estas monedas llamadas del 'Socavón de Oruro' se presentan en un 95% agujereadas. Pudiendo ser únicas aquellas en perfecto estado.
En muchos lugares se han inventado utensilios para asar las castañas, como cilindros, sartenes agujereadas, y otros instrumentos.
Se retira y se hacen los orificios colocándoles taquetes. Se unen con bisagras los triángulos a sus barras, y una vez que tenemos las tres partes correctamente ensambladas y agujereadas.
En Pedro Bernardo, al sur de la Provincia de Ávila, el investigador local Pedro Granado explica que «se han inventado utensilios para asar las castañas, como cilindros, sartenes agujereadas, y otros instrumentos.
Su cilindro está compuesto de hojas de lata, agujereadas como rallos y de alambres de hierro puestos circularmente unos junto a otros y a una distancia muy próxima para que no pase el grano sino únicamente la basura que está mezclada con él.
La mayoría de las hortalizas deben conservarse a temperaturas bajas con una alta humedad ambiental, por lo que el verdulero del frigorífico es el lugar más recomendable. Se aconseja ponerlas en bolsas agujereadas o con láminas de aluminio y evitar que el envase sea hermético.