aligerar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para aligerar

aliviar

Antónimos

Sinónimos para aligerar

abreviar

Ejemplos ?
40. Gravar el agio, los artículos de lujo, los vicios y aligerar de contribuciones los artículos de primera necesidad. No permitir que los ricos ajusten igualas con el Gobierno para pagar menos contribuciones de las que les impone la ley.
Los recursos financieros del exterior han desempeñado y seguramente seguirán desempeñando una función importante, pero complementaria: Hacer más rápida la formación de capital nacional, la creación de fuentes de producción y empleo, y aligerar al pueblo de México la carga del desarrollo económico, sin incurrir en políticas de ahorro forzado, que significarían una reducción drástica de los consumos de las clases de menores ingresos.
655 Le añaden ánimos al joven el clamor y el favor y las palabras de quienes decían: Ahora, ahora de aligerar es el tiempo, Hipómene, apresura, ahora de tus fuerzas usa todas.
Los ingresos recaudados podrán ser utilizados por el Departamento para contratación de personal consultivo, adquisición y reemplazo de equipo, compra de materiales y en todo aquello que tenga el propósito de mejorar y aligerar los procedimientos seguidos por el Departamento.
En algunos de esos rincones de la industriosa ciudad se fabrican los objetos que después el campesino podrá tener para aligerar sus siembras: Que el fertilizante, que el tractor; que la pala, el irrigador o la cubeta.
Se dio un corto respiro a los deudores, pero tan pronto finalizaron las hostilidades y se restauró la tranquilidad, un gran número de ellos fue otra vez llevado a juicio por sus acreedores; y tan completamente desapareció cualquier esperanza de aligerar la vieja carga de deudas, que se comprometieron otras nuevas para satisfacer un impuesto decretado para la construcción de una muralla de piedra que habían contratado los censores.
Las ciencias y la literatura viven en la región de las abstracciones, y se dignan de cuando en cuando descender hasta la tierra, cargadas de ricos descubrimientos, ya para mejorar nuestra existencia material, ya para revelarnos derechos que desconocíamos, ya para aligerar los padecimientos del corazón, ya para perfeccionarlos.
En cuanto a aligerar el buque, se desechó la idea atendida la buena estiba en que estaba y la circunstancia de que los caballos habrían ido a chocar contra la hélice, rompiéndola talvez, o imposibilitando la marcha rápida que llevaba el buque.
Se modificó la Ley General de Instituciones de Crédito para impulsar la actividad del sistema bancario y aligerar sus cargas administrativas permitiendo su operación como banca múltiple.
Estrofa 4ª Cúmplese ya la execración antigua; Nunca de paso el infortunio viene; Siempre descarga a plomo; Si la tormenta brama, Fuerza es lanzar riquezas y tesoros, Y aligerar la nave.
Ahora bien, su condición de secuela no nace como una respuesta al éxito comercial de la primera parte, sino para aligerar el metraje de aquella, que oscilaba los doscientos minutos.
Esto se decidió así para facilitar las actualizaciones de estos programas, aligerar el sistema operativo, dejar escoger al usuario las aplicaciones que quiere tener en su equipo y evitar futuras demandas por monopolio.