almadraba


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para almadraba

atunara

Sinónimos

Ejemplos ?
San Fernando Templo de Hércules Gaditano Castillo de Sancti Petri Faro de Sancti Petri Puerto Deportivo Sancti Petri Almadraba de Hércules Sancti Petri
a Almadraba de Monteleva es una pedanía pesquera del barrio de Cabo de Gata, en el municipio de Almería en la provincia de Almería (Andalucía-España) situada a 34,1 km de Almería junto a las salinas de Cabo de Gata.
También ejerce su actividad, a pesar de todos los peligros, la almadraba de Cabo de Palos, ello es debido a la valentía de los pescadores que son capaces de enfrentarse como buenos soldados a cualquier incursión.
La actividad enconómica se concentró en los astilleros Real Carenero y en la Almadraba de Hércules, aunque estos entraron en crisis a mediados del siglo XVII.
Para evitar ataques se construye Torre Alta, se fortifica el Puente Zuazo y el Caño de Sancti Petri se hace defensivo. Quizás por este último motivo la Almadraba de Hércules entra en crisis.
Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la de arrastre, la pesca al cerco, la pesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca a palangre y las redes de deriva.
La actual localidad de la Almadraba de Monteleva, conocida coloquialmente entre los almerienses como "Las Salinas" de Cabo de Gata, se construyó en el siglo XIX con el fin de proporcionar vivienda a los trabajadores y a sus familias, empleados con carácter permanente en la recolecta de la sal.
En la almadraba tan solo se pescaban atunes, siendo la temporada de pesca de finales de junio hasta finales de agosto, con un arte hecho de cáñamo y esparto pegado al fondo con áncoras de hierro y por encima atado a las barcas, desde donde se recogería el pescado tras una dura e intensa labor de izado de los copos.
a historia de San Fernando (Cádiz) es la propia de una ciudad que, debido a su situación geográfica, siempre ha estado relacionada con el mar, motivo que ha hecho que sus pobladores siempre hayan realizado trabajos relacionados con este medio, como la pesca, la almadraba, las salinas, y, desde el siglo XVIII, con la Armada.
Para mejorar las comunicaciones con Cádiz se construyen el Camino Real y el Puente Zuazo como es hoy, que se defiende con una serie de baterías defensivas, como la Batería de Zuazo. En el año 1562 se construyó el Real Carenero, la población trabajó allí y en la Almadraba de Hércules.
A finales del siglo XVI se hallaba establecida en Cabo de Palos una almadraba, de las denominadas de retorno, y un bol, lugar de pescas, en Calblanque.
Los fenicios, mediante su sistema de la almadraba, fueron los primeros en explotar los recursos marinos de la zona de forma organizada.