almadraba

(redireccionado de almadrabas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para almadraba

atunara

Sinónimos

Ejemplos ?
Algunas de las técnicas comerciales más comunes hoy en día son la pesca de arrastre, las almadrabas, los palangres y las redes agalleras.
Su topónimo alude a las almadrabas de pesca que aprovechaban la abundancia de atunes que hubo en la zona.;Situación Está situado en la parte oriental de término municipal de Almería a unos 34 km al este de la ciudad de Almería, a 4,9 de Cabo de Gata, en las inmediaciones de las salinas de Cabo de Gata y cerca de La Fabriquilla y del faro de Cabo de Gata.
Después de su muerte en México, en su memoria la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia constituyó en 1989 el Premio de Guiones «Carlos Velo». Almadrabas (1934), codirector y guionista.
También los fenicios se dedicaron a la explotación de salinas y de almadrabas, a la salazón del pescado(actividades que han llegado a nuestros tiempos) y a la extracción de púrpura.
Además, a la crisis naval se unieron las de las salinas y las almadrabas, actividades que perdieron su anterior importancia y ya no volvieron a recuperarla.
Experimentó con la fotografía utilizando una pequeña cámara Leica. En 1934 realizó su primer documental, Almadrabas, al que iba a seguir Infinitos en 1935, con música de Rodolfo Halffter.
Otra de las pocas referencias de la Atunara en los libros de historia, menciona al lugar cuando la zona pertenecía al reino meriní de Granada, la influencia musulmán en la pesca ha quedado patente en el uso de almadrabas en la zona.
Posteriormente, Juan II de Castilla donó Vejer y Barbate a Alonso Pérez de Guzmán, primer duque de Medina-Sidonia, casa a la que se le concedió también el señorío de las almadrabas de la comarca.
No fue hasta la explotación de las almadrabas por parte de la familia Romeu a finales de siglo cuando se produjo el gran impulso que la economía local necesitaba.
Promovió la industria de las almadrabas, la conducción de aguas a Barbate y el adoquinado de las calles, además de numerosas gestiones para acometer obras significativas en Barbate y Zahara.
En 1307, después de una segunda repoblación, pasó a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del estrecho de Gibraltar.
Como anécdota, esto hizo que las almadrabas adquirieran mala fama por la baja ralea de su gente, dando lugar a la expresión "tomar la vía de Tarifa".