almadrabero


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para almadrabero

atunero

Sinónimos

Ejemplos ?
El 18 de enero de 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero toma la decisión de liquidar la sociedad, con lo que se procede al cierre de las almadrabas de la provincia de Huelva (todas en Isla Cristina) y Almería.
Música: Banda de Música Maestro Enrique Montero de Chiclana. Cortejo: lo forman hermanos de la Hermandad y pescadores del antiguo poblado almadrabero de Sancti-Petri.
Reseña histórica: Desde sus orígenes es sacada por los antiguos trabajadores de la fábrica de atún de Sancti Petri; actualmente es sacada por los pescadores de éste antiguo poblado almadrabero de Chiclana.
El Real de Almadraba estuvo en activo de 1929 a 1963 y fue explotado por el Consorcio Nacional Almadrabero, habiendo sido construido sobre la base del Real Viejo, anterior a éste.
Sube la facturación de las sardinas y se crea el Consorcio Nacional Almadrabero, con sede en Isla Cristina hasta su disolución en 1973.
Además es posible la visita en un barco almadrabero a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, antigua forma de pesca, fija y selectiva, que se practica en la región de Cádiz y en Andalucía desde la época fenicia.
Así, se constituyó un Consorcio Nacional Almadrabero que las comenzó a explotar en España desde el año 1928, cuando se fundó, y cuyo primer presidente fue el isleño Serafín Romeu Portas, con sede primero en Tarifa y posteriormente en Isla Cristina.
El 18 de enero de 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero toma la decisión de liquidar la sociedad, con lo que se procede al cierre de las almadrabas de las provincias de Huelva (Isla Cristina), Almería (Almería) y algunas de la provincia de Cádiz.
1973: Se disuelve el Consorcio Almadrabero que hace que el Poblado de Sancti Petri se quede sin población y que transforme en Ciudad fantasma.
En 1929, el Consorcio Nacional Almadrabero adquiere los terrenos por 225.000 pesetas iniciándose una boyante actividad pesquera que haría que en los años 1946-1947 el asentamiento de pescadores en torno a la industria almadrabera, llegara a convertirse en pedanía de Chiclana de la Frontera con una parte de población estable y otra parte estacional durante los cinco meses de la temporada atunera que procedían de localidades de Cádiz y de provincias cercanas como Huelva, Málaga y Almería.
A mediados de los años 70 la pesca del atún comenzó a escasear y finalmente se disolvió el Consorcio Almadrabero, que cierra sus puertas en 1973, siendo los terrenos adquiridos por la empresa Sancti Petri S.A.
A la derecha de dicha calle se encontraba la Iglesia (actualmente en proceso de rehabilitación) y, en sus inmediaciones, la escuela y la plaza de abastos. Del mercado plaza partían calles con viviendas y dos manzanas en las que se situaban los edificios del Consorcio Almadrabero.
Una de ellas es la Virgen del Carmen Atunera, conocida así porque procesiona por el antiguo poblado almadrabero dedicado a la pesa del atún, el poblado de Sancti Petri.
En 1928, y con el fin de proteger el sector pesquero y conservero, Primo de Rivera (dictador) impulsa la constitución del Consorcio Nacional Almadrabero.
En 1963, alegando un alto descenso en el número de capturas, la empresa decide abandonar la almadraba. Diez años después desaparece el Consorcio Nacional Almadrabero.
Perteneciente al Consorcio Almadrabero Nacional, surgió en torno a los años 1946-1947 y se diseñó con un urbanismo muy estructurado.