almadrabero

(redireccionado de almadraberos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para almadrabero

atunero

Sinónimos

Ejemplos ?
1970: La pintura de vanguardia en Málaga, Romance de ciego 1971: Marinistas malagueños La cueva de la Pileta 1972: Medusa, Casares 1974: Cantes de Málaga 1975: Málaga y Picasso 1976: Arquitectura en la Costa del Sol Romance de una mujer española Pintores del mar Camelamos naquerar 1977: Réquiem andaluz El Desprendimiento Toro muerto Lorca y la Barraca 1978: Marruecos 1979: Cártama, un municipio olvidado Virgen de los Remedios ruega por nosotros 1980: Andaluces en París (largometraje sin concluir sobre los exiliados andaluces) 1982: Almadraberos 1984...
En él habitaron cerca de un millar de personas, de las cuales doscientas eran almadraberos que trabajaban de febrero a octubre en estas instalaciones.
El negocio se fue haciendo más complicado en estos años, viéndose la Cámara de Comercio de Huelva obligada a establecer medidas contra el canon excesivo que se llegaba a pagar por algunos barcos almadraberos en Isla Cristina, de forma que se regulara pagar por capturas, en lugar del pago, como se venía haciendo, de una cantidad fija, a la vez que se suprimiera la contribución industrial.
Tras el fin del monopolio, las almadrabas son gestionadas por los gremios almadraberos del siglo XIX, que finalmente forman el Consorcio Nacional Almadrabero, cuyo primer presidente fue el isleño Serafín Romeu, y cuya disolución se produce en 1973.
En los años 1910 se redujo la mano de obra debido a la mecanización de los barcos almadraberos, con lo que bajaron los costes de producción.