alternar

(redireccionado de alternan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para alternar

turnar

Sinónimos

  • turnar
  • sucederse
  • relevarse
  • dar una de cal y otra de arena
  • del coro al caño y del caño al coro

Sinónimos para alternar

Ejemplos ?
En 1644, Sigmund Staden produjo el primer Singspiel, una forma popular de ópera en idioma alemán, en el cual se alternan canto con diálogo hablado.
Las láminas ß se acomodan usualmente antiparalelas formando un tubo cilíndrico llamado barril ß. Su estructura primaria es única en cuanto a que se alternan residuos polares y no polares.
Permanecía aislada, como árbol solitario en triste llanura, llevando la existencia pálida y yerta de los ancianitos que no alternan.
Si en los países extranjeros advierten que en los periódicos españoles se clama sin tregua ni descanso por la estrignina, cual si la rabia fuese aquí el estado normal de los perros, clamores que alternan con las descripciones de las corridas de toros, y que después de esto viajen en nuestro suelo en diligencia...
Para ver una obra de buena ley y bien representada es preciso ir al teatro Francés 28, en el cual alternan con el viejo repertorio de Corneille, Racine y Molière las poquísimas producciones contemporáneas que logran la honra de ser admitidas allí.
l arma toca el campo micigriego contra Marramaquiz, gato troyano; violento sube, aunque oprimido en vano, a la región elementar el fuego; inquietan de los aires el sosiego, con firme agarro de la uñosa mano, banderas que, con una y otra lista, trémulas se defienden a la vista, no permitiendo, pues no dejan verse, que las colores puedan conocerse; respondiéndose a coros las cajas y los pífaros sonoros, y al paso que se alternan...
Cualquiera pensaría, al contemplar sus remilgos, que teme manchar sus luces en el lodo de París; lodo, amigo Eduardo, del cual no puedes formarte una idea, y que está amasado y batido por millares de pies y de ruedas, y alimentado por los hielos, las nieves y el agua, que alternan aquí con una constancia y una copiosidad desesperante.
En la época presente, en la que se cumple en muchos casos aquel conocido adagio: se abajan adarves y se levantan muladares; cuando los ancianos cuentan las grandezas y fausto de aquella época, la gente, no diremos joven, sino nueva, cree oír cuentos de Las mil y una noches, y alternan en sus labios el asombro y la crítica.
Aquí cada uno de los dos grandes partidos que se alternan en el Poder está a su vez gobernado por gentes que hacen de la política un negocio, que especulan con los escaños de las asambleas legislativas de la Unión y de los distintos Estados Federados, o que viven de la agitación en favor de su partido y son retribuidos con cargos cuando éste triunfa.
En laderas y en alcores, en ribazos y en cañadas, el verde nuevo y la hierba, aún del estío quemada, alternan; los serrijones pelados, las lomas calvas, se coronan de plomizas nubes apelotonadas; y bajo el pinar gigante, entre las marchitas zarzas y amarillentos helechos, corren las crecidas aguas a engrosar el padre río por canchales y barrancas.
Allí hay corrientes que manan eternamente, claras como el cristal, al lado de las cuales se mecen árboles que echan su sombra sobre los senderos preparados para los redimidos del Señor. Allí las vastas llanuras alternan con bellísimas colinas y las montañas de Dios elevan sus majestuosas cumbres.
Ora la lumbre boreal el aire cautiva tiene en tenebrosa niebla, ora le da salida y la derrama en fúlgidas vislumbres; ora vuela en rayos dividida, ora se tiende en ancha zona; aquí relampaguea bruñida plata; allá con el zafiro el amatiste y el topacio alternan y del rubí la ensangrentada llama; ya un alterado piélago semeja que de furiosa ráfaga al embate montes lanza de fuego a las estrellas; ya estandartes tremola luminosos; bóvedas alza; en carros de oro rueda; columnas finge; o risco sobre risco, fábrica de gigantes, aglomera; y hace el horror de la estación sombría de maravillas variada escena.