apartar

(redireccionado de apartasen)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para apartar

prescindir

Sinónimos

Ejemplos ?
Mas, viendo que no aprovechaban sus voces ni sus amenazas, hizo volver las proas de las galeras a la ciudad y disparar una pieza sin bala (señal de que si no se apartasen, otra no iría sin ella).
El capitán de navío señor Aguirre volvió a dirigirse á los huelguistas i lo mismo hico el comandante señor Almarza, haciéndoles saber que se iba á hacer fuego i que la jente pacífica debía retirarse hácia la calle Barros Arana i yo volví nuevamente á decírselo, logrando que unos doscientes se apartasen i colocasen en la calle indicada, no sin ser insultados por la muchedumbre rebelde, que momento á momento se iba exaltando más con la inacción de la tropa durante hora i media ocupada en parlamentar con los huelguistas.
Y diciendo esto, mandó a todos los que allí estaban que se apartasen, que me quería hablar un poco secreto; los cuales apartados, dijo: -¡Oh Lucio!, hijo mío amado, por esta diosa que tengo mucha ansia y miedo por ti y como a cosa mía deseo proveerte y remediarte.
Accediendo por fin, mandó un legado Para que sus jinetes se apartasen Del valle al mediodía señalado, Por donde sus contrarios retirasen.
Periodistas de Al-Monitor en Mosul y Tikrit informaron que los ataques aéreos gubernamentales repetidos hicieron que los yihadistas de Estado Islámico se apartasen de posiciones fácilmente visibles dentro de las ciudades.
En venganza, Harpálice mató a su hermano pequeño, lo descuartizó y lo sirvió para comer a Clímeno durante un festival. Después pidió a los dioses que la apartasen de la condición humana, y la transformaron en el ave llamada chalcis.
Se utilizaba abiertamente tácticas de distracción para que los visitantes se apartasen del destino que buscaban hacia otras cuevas privadas.
Inventó el apartavacas, un aparato que se sujetaba a la parte delantera de las locomotoras de vapor para que las vacas se apartasen de las vías del ferrocarril.
Nuevos éxitos entre los monofisitas de Armenia y hasta de Antioquía, en 633 aumentaron la confianza en que se estaba sobre el camino recto, pero un monje de Palestina, Sofronio, se apercibió del peligro que encerraba oscurecer la verdadera doctrina y rogó a Ciro, que le había informado de las conferencias y sus resultados, y después al mismo Sergio, que se apartasen del error.
La reina de Castilla Isabel I “la Católica” aprovechando estas circunstancias quiso disminuir el patrimonio de un linaje, que ella juzgaba con excesiva fortuna, por lo que aconseja a algunos caballeros importantes de Plasencia, que se apartasen de la obediencia y sujeción al nuevo duque de Plasencia y se redujesen a la corona real y les dio licencia para tomar las armas contra su señor.
Los emperadores, sin embargo, mantenían una política conciliadora, buscando preservar la unidad entre Constantinopla y Roma, lo cual era posible siempre y cuando no se apartasen de la línea definida en Calcedonia.
La Villa Pojana sigue siendo uno de los ejemplos más curiosos de la arquitectura de Palladio incluso aunque la villa nunca se completara y algunos de sus desarrollos posteriores se apartasen del diseño original de Palladio.
En el final del xiuhmolpilli —período de 52 años— se temía que los dioses se apartasen de los humanos dejándolos a su suerte, y para evitarlo se celebraban festines en honor de Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaba a un cautivo ataviado con el ropaje del dios tras haberle extraído su corazón.