apelativo

(redireccionado de apelativa)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con apelativa: poetica
  • sustantivo

Sinónimos para apelativo

Ejemplos ?
Lohse fue al comienzo una forma apelativa en el alemán antiguo, como por ejemplo Lutwig, Lodholz y Löhrig, con los cuales posee un origen de la palabra "hlut" del alto alemán antiguo, que significa "claro, distinguido".
El modo Friand no sería nombre de una persona, ya que no aparece en ningún registro de apelatrivos nórdicos, por lo que Braun sugiere que sería la forma apelativa de frjá ("amar"), frjándi, que tendría un vínculo familiar como "sobrino" en algunas fuentes.
La función señalativa o apelativa, mediante la que se influye en el factor de la comunicación receptor del mensaje denotando órdenes, mandatos, sugerencias o preguntas.
Ejemplos: Ejemplo: cuando decimos «¡Míralo!» o «Abre la puerta, por favor.» Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda una función apelativa.
La diferenciación categórica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando parte entonces de lo que se considera un género literario, cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatizado, etc.El teatro es la concreción del drama e incluye el espectáculo, la actuación, la música, etc.
Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando parte entonces de lo que se considera un género literario, cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador (intérpretes, actores) entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la posibilidad virtual de ser representado.
Ella también ha trabajado como interno para el 1er Departamento de la Division Apelativa del Estado de Nueva York durante el verano de 1986.
Una clasificación de las funciones de la imagen consiste en diferenciar entre: emotiva, apelativa, informativa, poética, fáctica, metalingüística o descriptiva.
México, Fondo de Cultura Económica: 1988. Iser, Wolfgang. “La estructura apelativa de los textos.” En busca del texto. Teoría de la recepción literaria.
El acto de lectura frente a una minificción resulta muy distinto al que se realiza para un cuento o una novela, lo que se debe a que la mayor carga apelativa recae en la figura del lector, pues éste tiene la tarea de desentrañar las implicaciones, referencias, concretizar y actualizar los espacios vacíos, las hipertextualidades, y defender el carácter estético del polémico género.
A principios de los años 1970, el número de jueces fue aumentado a nueve pero en 1976 fue reducido a siete nuevamente. La jurisdicción del Tribunal es sólo sobre la Constitución y las leyes de Puerto Rico y funciona sólo como corte apelativa.
Comunicativa: Incluye las funciones que se refieren directamente al destinatario, apelativa y fática, e implica que el narrador se comporta como un hablante que se dirige a un interlocutor tratando de influir en él.