apremiar

(redireccionado de apremia)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para apremiar

oprimir

Sinónimos

dar prisa

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Esos senderos, que penetran en cada recoveco y cada rincón del país, junto con los motores eléctricos, han hecho que el viajar sea un lujo tal, que por norma todos hacemos viajes cortos, y cuando el tiempo no apremia, incluso viajes largos, con medios de transporte privados.
Éstos son para él los señores del momento. Pero el momento los apremia: así ellos te apremian a ti. Y también de ti quieren ellos un sí o un no.
Nosotros, salgamos. La ocasión apremia, en efecto, y ella es la que preside a todas las empresas de los hombres. ELECTRA (Dentro del palacio.): ¡Ay de mí!
Tell sabe también manejar el remo; él os dirá si es posible tentar ese paso. TELL.—Cuando la necesidad apremia, batelero, se pasa todo.
el lago está enfurecido y reclama su presa. TELL.––De nada sirven las palabras, el tiempo apremia, y es necesario socorrer a este hombre.
No tengo tiempo de señalar, como podría, otras causas especiales o particulares determinantes de la actual casi perfecta uniformación social del país. Apremia la hora y para redondear esta exposición, debo pasar de una vez a subrayar aunque sea esquemáticamente las características de nuestras sociedades iniciales, por un lado las de Montevideo y su región; por otro, las de los núcleos pastoriles de la campaña.
En el fondo, la explicación de estos procesos, lo mismo que la del de la apertura ilimitada del puerto a las inmigraciones inasimilables de extranjeros que arribaron en cantidad enorme antes y durante la Guerra Grande, se ha de hallar, a mi juicio, por la convicción del vecindario nativo, cierta o equivocada, no importa ahora averiguarlo, de que por ahí había una clave para el engrandecimiento material o moral de la ciudad. Pasemos ahora, casi en fuga, porque el tiempo apremia, a señalar las características esenciales de las sociedades de la campaña.
Escena X (JAIME, SIR CLYRON y el DOCTOR MIRABEL.) Jaime Vamos, decida usted pronto si me da la orden. El tiempo apremia y el caballo está dispuesto.
El mensajero apremia a Eteocles para que sitúe ante cada una de las puertas a sus guerreros y elija quiénes deben liderar cada uno de los contingentes defensores.
ratione cuiusdam retabuli quod ad opus altaris capella palatii nostre dicte civitatis per eum comendabilibus et subtilissimis imaginibus Jesuchristi et Beate Marie Virginis eius genitricis fieri et depingi fecimus De la ejecución del retablo para el Palacio de Perpiñán sólo se conservan dos documentos, uno del 4 de febrero de 1345 en que el rey apremia al pintor para que lo termine, E aço no mudets com a nos sia a cor ques faça aytan juaçosament com pusca, y un pago de julio de 1345 por 65 sous a un tal A.
«Apremia adelantar lo más posible la fecha de la restauración y ello sin recurrir a fórmulas intermedias cuya introducción se susurra, y cuyo resultado sería el de desvirtuar la eficacia de la Monarquía».
Al igual que Thomas Nichols inicia su descripción de Tenerife por el Teide: "...En aquella altura es excesiva la humedad, que apremia de tal modo la cabeza, que considero (por aquello que yo mismo experimenté), que nadie podría vivir allí veinticuatro horas.