arameo

(redireccionado de arameas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para arameo

siriaco

Sinónimos

Ejemplos ?
Las lenguas arameas modernas se encuentran ahora más separadas entre sí que en cualquier otro momento en la historia, debido a la inestabilidad política de los últimos doscientos años en Oriente Medio que ha afectado a los hablantes de arameo moderno, produciendo una diáspora mundial.
Hoy en día alguna de las lenguas arameas es hablada por más de cuatrocientas mil personas, entre ellos judíos, cristianos, musulmanes y mandeos que habitan en áreas remotas, preservando sus tradiciones por medio de imprentas y últimamente por medios electrónicos.
La mayoría de los arqueólogos sospechan que posteriormente a esta conquista, no mencionada por la Biblia, hubo un período sostenido de ocupación por las fuerzas arameas; los restos indican que Jasor fue reconstruida poco después de su conquista por Aram, probablemente como una ciudad aramea.
Por períodos históricos se distingue entre las lenguas arameas modernas, conocidas también como neoarameo, aquellas que se encuentran restringidas al uso literario y aquellas que se encuentran extintas.
Existen gran cantidad de inscripciones que evidencian el uso más temprano del lenguaje, que data del Estas inscripciones son principalmente documentos diplomáticos entre las ciudades-estado arameas.
La importancia del hallazgo se debe a la escasez de material en arameo aqueménida fuera de Egipto y de la Biblia. La unidad de la lengua y literatura arameas no fue destruida inmediatamente por la conquista de Alejandro Magno.
De igual manera, la versión griega del Nuevo Testamento conserva a menudo semitismos no griegos, incluyendo transliteraciones de palabras semíticas: Algunas de origen hebreo: la orden de Jesús Ephphatha, effa?a, una forma del imperativo hippataj, ????????, «¡Sea abierto!» Otras de origen arameo: la palabra Talitha, ?a???a, que puede representar el sustantivo Talyetha, ?????????, «adolescente» Y otras que pueden ser tanto hebreas como arameas, como Rabbounei ?aßß???e? que puede ser Ribboni, ?????????, «mi maestro» en ambos idiomas La evidencia sugiere un ambiente lingüístico complejo, y es necesario ser cuidadoso cuando se analizan datos.
La diversidad de las lenguas arameas es tal que existen variedades inteligibles entre sí, en tanto otros tienen cierto grado de inteligibilidad mútua.
Las lenguas arameas judías modernas son actualmente habladas principalmente en Israel, y la mayoría se consideran en peligro de extinción.
El nombre proviene de las palabras arameas Ur para ciudad y Mia para agua, por lo que el nombre se interpreta como ciudad del agua.
Visión Libros, Madrid, 2010, co-traductor de Las Fuentes de Mateo, Marcos y Lucas: ¿hebreas, arameas o griegas?, Jean Carmignac, Ed.
Bajo su gobierno, Israel pasó de reino a imperio, y su esfera de influencia militar y política en el Oriente Medio se amplió, controlando a estados más débiles como a los filisteos, Moab, Edom, Ammon, y convirtiendo en vasallas a algunas ciudades-estados arameas (Aram-Zobah y Aram-Damasco).