ascender

(redireccionado de ascendió)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para ascender

subir

importar

adelantar

Ejemplos ?
El año de 1857 estuvo Su Excelencia encargado del gobierno supremo y sólo ascendió a un capitán a sargento mayor, a dos sargentos mayores con grado de teniente coronel a tenientes coroneles efectivos y a un subteniente llamado Rondón a teniente, por haber vencido a una montonera; y últimamente, en tres meses que van corridos que ejerce el gobierno supremo, no ha ascendido a ningún jefe, ni dado el grado siquiera, y sólo ha nombrado subtenientes por la carencia que había de ellos para el numeroso ejército que se ha improvisado.
En América Latina, la deuda ascendió en 1983 a alrededor de 340 mil millones de dólares, de los cuales México absorbió la cuarta parte; en ese año, destinamos casi el 35 por ciento de nuestras exportaciones al pago de intereses, proporción que excede un límite razonable para el manejo adecuado del presupuesto y la balanza de pagos.
El militarismo derroco á Pezuela, no por lealtad ni amor al soberano, sino porque sólo prolongando la guerra había ancho campo para ascensos y medros:~«Era preciso (1) (dice Mendiburu en su artículo sobre La Serna) dar soltura á las ambiciones, recibir ascensos en abundancia, (como sucedió con García Camba, que en menos de dos años ascendió desde co- mandante hasta general), volver á España para figurar en ele- vada escala, jugar el todo por el todo, frase frecuente en boca de Canterac.
Don Leandro no quiso tomar servicio en el Perú, y se em- barcó para España. A poco Fernando VII le ascendió á coronel dándole alto empleo militar en una de las provincias del reino.
Como consecuencia del nuevo tipo fijado, las reservas del Banco aumentaron considerablemente hasta el mes de junio del presente año, aumento que ascendió aproximadamente a la cantidad de diez millones de dólares.
Cuando fallecido el monarca estalló la guerra civil, don Leandro renunció el cargo que servía y fué á incorporarse en el ejército carlista. Tres ó cuatro aflos después, por méritos en acción de guerra, le ascendió Carlos V á brigadier.
Es fama que Maroto enterró en un subterráneo de la casa de su mujer, situada en la ca- (1 Mendibuní incurre en error al onnHifrnar quA nació en 1780. Cuando Abascal le ascendió á bri$;adier.
Para el Ejercicio Fiscal del 1938, la estimación de ingresos fue de cuatrocientos treinta millones de pesos, y la recaudación ascendió a cerca de cuatrocientos treinta y cinco.
Para el presente ejercicio se esperaba recaudar de los meses de enero a agosto inclusive, la cantidad aproximada de trescientos millones, pero la recaudación hasta el día de ayer ascendió a la suma aproximada de trescientos treinta y siete millones.
El total de flujos de capital a estos países ascendió a 246,000 millones de dólares en 1995, frente a 187,000 millones del año anterior.
El retiro de los depósitos en los bancos griegos ascendió...Nosotros aumentamos afortunadamente porque muchos argentinos se dieron cuenta que era mejor tener sus pesos en plazo fijo que les dio mucho más rendimiento que haberlo a comprado a 15 pesos o a 16 en el mercado ilegal.
Al mismo tiempo, la ampliación de créditos iniciada por el Banco de México provocó, junto con el reintegro de los depósitos al sistema privado, un aumento substancial en las carteras de los bancos, que de un mínimo de 240.0 millones en junio de 1938, se recobró a 272.1 millones en julio del mismo año, acercándose a la situación que prevalecía en marzo de 1937, cuando la cartera de los bancos ascendió a 310.0 millones de pesos.