asistente


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con asistente: asistente social
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para asistente

criado

Sinónimos para asistente

auxiliar

Ejemplos ?
Hallóse en él el asistente, y el provisor de la Iglesia, y vicario del arzobispo, con todas las señoras y señores de título, que había en la ciudad.
Dejólos encerrados, y volvió a coger los trofeos de la batalla, que fueron tres vainas, y luego se las fue a mostrar al asistente, que, si mal no me acuerdo, lo era entonces el licenciado Sarmiento de Valladares, famoso por la destruición de La Sauceda.
El que venía á interrumpir el coloquio de los amigos era nada menos que el general Antonio José de Sucre, cuya frente orlaban ya los laureles de Pichincha, y que en breve obtendría también los de Ayacucho. O'Connor llamó al asistente, y le ordenó que sirviese taza de té y copita de ron al general.
Y ahora, dadme licencia, que embarazaros no quiero, que es justo que descanséis; y también, porque supuesto que a Cádiz ha de ir mi hermano, irle acompañando quiero, para ver al asistente.32 DOÑA BEATRIZ Vos, en todo, tan atento sois que yo no hallo palabras, señor, para agradeceros los favores que me hacéis.
Siempre que en la mañana se celebraba alguna fiesta en la iglesia, el padre Panchito se seclaraba, por sí y ante sí, obligado asistente.
Don Carlos de Anaya, asistente a esa reunión, del mismo modo que lo había sido a la celebrada un mes atrás en la panadería de Vidal, en sus ya citadas memorias inéditas, narra el desarrollo de la Asamblea en los términos siguientes: “…efectivamente hubo una numerosa reunión a quien se hizo entender las órdenes del Gobierno para llevar a todo trance la suspensión del sitio y retirada del Exército; llegando en aquel acto un ayudante del general Elío con las garantías acordadas.
Don Carlos Anaya, asistente a esa reunión, refiere el desarrollo de la misma en sus memorias todavía inéditas de estas guisa, “ Los SS diputados se contrageron a explanar la urgente necesidad en que se encontraba el gobierno de la Patria de llamar a sí la concurrencia del Ejército; mas varios ciudadanos tomaron la palabra para rebatir esa urgente necesidad y de las obligaciones y compromisos de esa misma autoridad para protejer y sostener la libertad de los pueblos en cuya confianza habían desplegado toda clase sacrificios “, etc.
-¡Bueno, mis estribos contra cien pesos! Y mandó al asistente traer las prendas. Facundo comenzó a recuperar; cuando igualaron pesos, sonrió diciendo al huésped: -Bueno, amigo, a recoger, y hasta mañana.
Todos le temen como al fuego, aunque ya se suena que dejará presto el cargo de Asistente, porque no tiene condición para verse a cada paso en dimes ni diretes con los señores de la Audiencia.
Sólo vine a persuadiros que no cohechéis montañesas, y, asistente en vano a tornos, desautoricéis lancetas; que tiene dueño mi casa, y esposo Doña Jusepa, cuyo dote está librado en la opinión que sustenta.
Los ministrales, a quienes en estas ocasiones apalean amigos y enemigos, se retiran... Hasta el señor asistente, con su vara y todo, se refugia en el atrio...
Chaves Zaldumbide, Secretario General de la Administración Pública, Encargado Tomado de los textos originales que reposan en el Archivo Histórico de El Oro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo El Oro, el 30 de enero del 2015 y del Compedio de Información Socio-Económica de las provincias del Ecuador, Oficina de los Censos Nacionales. Transcrito para su versión digital por Amparito Espinoza Rojas, asistente administrativa del Archivo Histórico de El Oro.