aspirar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para aspirar

inspirar

Sinónimos

Antónimos

espirar

Sinónimos

Ejemplos ?
En esa vez, la guerra florida, la guerra creadora, había sido ganada por QUETZALCOATL y había demostrado que a pesar de la animalidad que llevamos los humanos, no obstante las influencias negativas y las dificultades, se puede siempre aspirar a la perfección luminosa de la sabiduría que da la VOLUNTAD.
Alcibíades: Es cierto. Sócrates: Pero el que ama tu alma, no se retira jamás, en tanto que puede ella aspirar a mayor perfección.
Y diciendo esto apoyó una mano en una de las ramas de los árboles inmediatos, cruzo una pierna sobre otra y quedose mirando, como sumido en delicioso éxtasis, a la mujer amada, que, hundiendo entre las flores su semblante de raso para mejor aspirar sus perfumes, brillaba toda bañada por los rayos del sol que convertía sus blandos cabellos en áureo y en sedoso y en resplandeciente remolino.
140 Tras mí, como sabes, vino amante y fino don Juan, quitándose de galán lo que se añade de fino, sin dejar a qué aspirar a la ley del albedrío, porque si él es ya tan mío ¿qué tengo que desear?
Por otra parte, no es bastante, ni saludable, que de lustro en lustro invada súbitamente la conciencia pública algún tema de positivo vigor para producir en las muchedumbres no más que una convulsión fugitiva. Es forzoso aspirar a introducir la actuación política en los hábitos de las masas españolas.
La reforma plantea un nuevo procedimiento para la aprobación de los nombramientos de los Ministros por el Senado de la República, de igual modo, se establecen requisitos de mayor experiencia jurídica para poder aspirar a ser Ministro de la Suprema Corte.
Y si se reformara la Constitución para que algunos pudieran aspirar a presidente, yo digo por mi parte que no tengo ningún interés, que si en el cargo en que me han puesto ahora lo hago bien y me puedo quedar ahí o me dejan ahí y tengo éxito, no tengo interés en aspirar a presidente de ninguna clase.
Mas, aunque no se lograran esos objetivos, soñar con ellos y aspirar a ellos, es de por sí el primer paso para tratar de lograrlos.
- Pero ¡eso es renunciar a la inmortalidad! -gritó Rubens. - ¡Eso es aspirar a ella! - Y ¿con qué derecho os interponéis vos entre ese hombre y el mundo?
Terminada la creación de los trece espacios parecidos a cielos, diversas dimensiones de la realidad, la energía creadora, Teotl, Ipalnemohuani, fue generando la tierra, con sus montañas, selvas, bosques, ríos, lagos y al norte de ella, el lugar donde se acaba la creación: Por eso, más tarde decían nuestros antiguos abuelos de Anáhuac, había que aspirar a elevarse creadoramente hacia el oriente, para no morir en la nada; tal cual lo había decretado, ordenado en concierto de armonías y contradicciones, Ometecuhtli-Omecihuatl, el Señor-Señora de la dualidad creadora .
Las flores sólo son amadas por los habitantes de las ciudades. El labriego marcha por la campiña sin que jamás se le ocurra aspirar el perfume de una rosa.
«La sed, la sed, el deseo nos hace vivir y revivir: sed de placer, sed de vivir y sed de morir.» Somos, señora, una pintoresca caravana que bajo la férvida turquesa del cielo ecuatorial cruza el tórrido desierto; nos hacemos la ilusión de que somos mercaderes, pero yo aseguro a usted, señora, que nos puso en movimiento tan sólo el puro afán de sentir sed. Tener las cosas no nos importa; nos importa aspirar a ellas o echarlas de menos cuando ya se han ido, ¿no es cierto?