asturleonés


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para asturleonés

Ejemplos ?
Por otra parte, dadas las dificultades lingüísticas e históricas de denominar leonés a las hablas asturianas, y asturiano a las hablas de León y Zamora, hoy en día la mayoría de los autores prefieren referirse a todo este conjunto como dominio lingüístico asturleonés.
Lingüísticamente se considera que dentro del dominio lingüístico asturleonés, las denominaciones conocidas como leonés, asturiano o mirandés forman parte de una macrolengua, entendida como una lengua que existe en forma de diferentes variedades lingüísticas, en donde los trazos isoglóticos, especialmente en el vocalismo y en los grupos cultos, evolucionan de occidente a oriente compartiendo así algunos rasgos con el galaicoportugués y el castellano.
El asturleonés es un sistema evolucionado del latín, y se engloba dentro de las lenguas romances iberorrománicas. A su vez, este dominio lingüístico, está subdividido en tres variedades lingüísticas (occidental, central y oriental) que trazan verticalmente una división de norte a sur desde Asturias hasta el norte de Portugal: Bloque occidental: Se trata del bloque de mayor extensión territorial y abarca a los dialectos del occidente de Asturias, León, Zamora y, en Portugal, al municipio de Miranda do Douro y las poblaciones de Río de Onor y Guadramil.
El DRAE recoge únicamente la acepción de leonés como sinónimo de asturleonés (dialecto romance nacido en Asturias y en el antiguo reino de León como resultado de la peculiar evolución experimentada allí por el latín) y no como denominación específica de la variedad de este dialecto hablada en Castilla y León (sí recoge, en cambio, la denominación de asturiano para la variedad del asturleonés hablada en Asturias).
El Atlas de la Unesco de las Lenguas en Peligro en el Mundo agrupa a las hablas de Asturias, noroeste de Castilla y León, Cantabria y Extremadura con el nombre de lengua asturleonesa. El SIL identifica con el código ISO 639 («ast») al asturleonés, al que también nombra como asturiano, leonés o bable.
La asociación Ethnologue identifica al asturiano como nombre alternativo del asturleonés e identifica al leonés como un dialecto de dicha lengua.;Número de hablantes No existe ningún censo lingüístico que permita conocer con precisión cuál es el número real de hablantes de leonés en las provincias de León y de Zamora.
Casi el 50% se muestra a favor de que el habla tradicional (ya sea denominada leonés, asturleonés, fala o bable) adquiera un reconocimiento jurídico pleno en el Estatuto de Autonomía, frente a un 42% que no estaría nada o poco de acuerdo.
En mayo de 2010 el PSOE presentó en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley para cumplir con la reforma del Estatuto y hacer efectivo el artículo 5.2, permitiendo así la regulación, protección, uso y promoción del asturleonés en las zonas donde, por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad de Castilla y León, todavía se habla.
Es por tanto, una lengua que se emplea a nivel administrativo, público y privado: testamentos, cartas de venta, todo en este periodo está redactado en romance asturleonés.
Otro autor destacado es el salmantino Torres Villarroel.;Siglo XIX Es en este momento con el Romanticismo, al igual que en toda Europa, cuando las lenguas cobran un empuje en la literatura y en la cultura de entonces. En el dominio lingüístico asturleonés se sigue este camino.
Propuestas de normalización: Solución adoptada para el mirandés en la Solución adoptada por la Propuesta para el leonés de Propuesta para el domino lingüístico asturleonés de Propuesta de normalización fomentada por Conceyu Xoven para el País Leonés.;Grafías dialectales La Academia de la Lengua Asturiana propone las siguientes soluciones para las variedades dialectales occidental y oriental: El dígrafo ?? (che vaqueira, también representada, entre otras grafías, como «ts» para reflejar por escrito el habla de las zonas occidentales, donde el fonema /c/ tiene esa realización fonética) se emplea para representar sonidos considerados variedades del fonema, principalmente en la variedad del asturleonés occidental (??obu), por ejemplo.
Por un lado existe un grupo de asociaciones culturales que se posicionan a favor de la normalización conjunta de todo el dominio lingüístico asturleonés y no les supone un problema el empleo de las normas ortográficas y gramaticales de la Academia de la Lengua Asturiana: El Teixu y Furmientu en Zamora, La Caleya y Facendera pola Llengua en Astorga.