atávico


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para atávico

tradicional

Ejemplos ?
Este vicio atávico y pernicioso para nuestro progreso político debe tener un final y una liquidación como lo han tenido otros conceptos falsos en nuestra historia social, pues los hombres, por superiores y eminentes que se les reconozca, no deben ser más que el vehículo de ejecución de los ideales de los pueblos y si el proceso informativo de una elección presidencial se desarrolla primariamente ante personalidades reales o ficticias, seguiremos incurriendo en el error de crear gobiernos personalistas, propensos siempre a las camarillas oficiales, o por lo menos a las oligarquías.
El historiador argentino Liborio Justo (1902-2003), quien calificó de «atávico» a este conflicto, cita las siguientes palabras de Ramón J.
En el epílogo de sus presentaciones danzarias, se apilan tallos de caña de azúcar en el centro poblacional, los que serán pasto de un fuego ceremonial, como parte de un ritual atávico.
En esta novela, finalista del Premio Herralde de Novela en el 2014, Cristina Sánchez-Andrade plasma con singular maestría los escenarios de la Galicia interior, impregnados del olor a hierba húmeda de los verdes prados bajo la lluvia, haciendo que el lector se sumerja, ya desde la primera página, en ese universo lúgubre y atávico de su región natal.
En las modalidades culturales compuestas, la visión de la identidad consiste en que es en función y resultado de la criollización, es decir, de la identidad como rizoma, la identidad no como raíz única, sino como raíz múltiple, formulación que se opondría al modelo cultural atávico, que afirma que cualquier identidad es radicalmente única y exclusiva.
Por la originalidad de su vestuario y por su carácter atávico se ha convertido en una de las manifestaciones religiosoculturales más singulares de la Provincia de Burgos.
Durante el resto del año la cofradía realiza misas de salud para pedir a Dios por el restablecimiento de aquellos cofrades que se encuentren enfermos y misas de difuntos por aquellos hermanos o hermanas que hayan fallecido durante ese año. Todo en esta cofradía tiene un aire atávico.
Según el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés de Chichicastenango, los tz'utujiles llegaron a la región del lago procedentes de Tulan en los albores del siglo XIII, mítica ciudad de donde salieron junto con sus hermanos quichés y kakchiqueles para fundar sus respectivas ciudades, las cuales fueron dedicadas a los dioses patronales de cada pueblo en el amanecer de un día sagrado realizando una ceremonia en la cima de un cerro atávico.
Schumpeter argumentaba, en cambio, que el imperialismo moderno, como tantas otras formas de apropiación violenta, es en general e históricamente un hecho previo al capitalismo, y en particular un impulso atávico que persigue el Estado absolutista en forma independiente de los intereses económicos de la clase dominante en la sociedad burguesa...
Entre ellos es posible asignar simples (ventana aortopulmonar y el ostium primum) y complejas (canal auriculoventricular parcial y total, la anomalía de Ebstain y atresia tricúspide) defectos. Defectos simples de este grupo, así como defectos femeninos, se puede considerar atávico.
Contra saudade (1996) (Premio Miguel González Garcés) se considera su obra de madurez, obra en la que el hilo axial deriva cara a una reflexión sobre el sentimiento arquetípico y atávico que caracteriza el ser gallego: la saudade.
Geodakian (1970), las anomalías congénitas que tienen carácter atávico e mor aparecen con frecuencia entre las mujeres, y las anomalías futuristas aparecen entre los hombres.
Basándose en causas biotipológicas originadas por factores complejos así como causas antropofisiológicas de origen atávico y patológico, Pende sostuvo que la formación delictiva puede verse originada patológicamente o determinada en una relación causal de orden orgánico.
Además, repite machaconamente ciertas palabras que van predisponiendo poco a poco la sensibilidad del lector en el nivel que le interesa ("atávico", "numinoso", "inmemorial", "arcano"...).
Su prosa es anticuada, y frecuentemente usaba vocabulario arcaico u ortografía en desuso, así como adjetivos de extraño uso (gibosa, ciclópeo, atávico) e intentos de transcribir dialectos, que han sido calificados de imprecisos.
Entre las danzas más ejecutadas se encuentran: Apu-inka, negritos, campeadores, Anti, sargento, pallas, anacas y pastorcitas (Navidad) y durante los carnavales, el atávico ceremonial festivo de cóndor-rachi en el actual centro poblado de Quíshuar.
El relato se ubica en los estertores postreros de la campaña militar contra el indio emprendida por el general Roca –camuflada bajo el eufemismo de La conquista del desierto– en la que juega un rol determinante el terror atávico ocasionado en el aborigen por esa espectral invención bélica que fueron Los blancos de Villegas, aquel regimiento de níveos equinos comandado por el general homónimo y conocido como “el malón blanco”.
"Blancos" cuenta lo que dejó la campaña militar contra el indio emprendida por el general Roca; y el terror atávico ocasionado en el aborigen por esa espectral invención bélica que fueron "Los blancos de Villegas", aquel regimiento de níveos equinos conocido como "el malón blanco".
Sin embargo, para el autor, esto es autocontradictorio, y el imperialismo no es otra cosa que un impulso atávico que persigue un Estado en forma independiente de los intereses económicos de las clases burguesas.:"El imperialismo es una de las herencias de la monarquía absoluta o de Estado.