atender

(redireccionado de atendían)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para atender

escuchar

Sinónimos

cuidar

Sinónimos

Antónimos

pensar

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para atender

Ejemplos ?
Los Inspectores Departamentales e Inspectores de Zona, que atendían la fiscalización de la enseñanza de cada Departamento de la República.
De tanto en tanto, yo le preguntaba al médico, porque vi al médico que me había atendido por una descompostura que yo había tenido unos días antes, le pregunté al médico ese qué es lo que hacían que no atendían al resto de los compañeros, a los que estaban más jodidos, los que estaban graves, por qué no los atendían.
Le aplicaron todos los remedios habidos hasta entonces, pero ninguno producía el efecto aliviador. -Lo que pasa es que tu hija, oh gran HUEMAC, está enamorada.- Le comentaron las mujeres que atendían a la doncella.
De día y de noche los TEOPIXQUES la atendían en su proceso de perfeccionamiento para llegar a ser eterna y dos niños y dos niñas le bailaban y cantaban en sus momentos de reposo.
Salióse, al cabo, del círculo, llorando de coraje, y continuóse todavía un buen rato interpelando al pastor y exponiéndole quejas, muchas de ellas tan impertinentes como las de la desairada mujer; pero como estaban en su derecho los señores hombres al exponerlas, se atendían y ventilaban con el más acalorado empeño.
y también algunas mujeres, a las que había curado de espíritus malos o de enfermedades: María, por sobrenombre Magdalena, de la que habían salido siete demonios; 3. Juana, mujer de un administrador de Herodes, llamado Cuza; Susana, y varias otras que los atendían con sus propios recursos.
habíamos de comer del trabajo de nuestras manos como en la primera edad, procuré de darme a sembrar, y hice de la gente que tenía dos partes, y todos cavábamos, arábamos y sembrábamos en su tiempo, estando siempre armados y los caballos ensillados de día, y una noche hacía cuerpo de guardia la mitad, y por sus cuartos velaban, y lo mesmo la otra; y hechas las sementeras, los unos atendían a la guardia dellas y de la cibdad de la manera dicha...
No crió Dios ciegos a los primeros hombres, como piensa el necio vulgo, porque Adán vio los animales a quienes puso los nombres, y de Eva dice el Evangelio: «Vio la mujer que era buena la fruta del árbol y agradable a la vista.» Tenían, pues, los ojos abiertos, pero no atendían y miraban de manera que conociesen lo que la gracia les encubría, cuando sus miembros ignoraban lo que es desobedecer a la voluntad.
A cualquier hora de la noche se pasaba lista a los prisioneros y se les torturaba con cualquier pretexto. Sin atención médica, las víctimas se atendían entre sí.
Y no te sabré decir si los muchos que me acometieron atendían no más de a defenderse, como quien se defiende de un loco furioso, o si fue mi buena suerte y diligencia, o el cielo, que para mayores males quería guardarme; porque, en efeto, herí siete o ocho de los que hallé más a mano.
Fueron armas la vista que encendida flechas lanzaba de invisible fuego, que no atendían ruego, pues contra el cielo no hay defensa humana; el pensar, el callar, la risa, el juego, el porte honesto, el habla comedida, y voz que, si entendida, ennoblecía el alma más villana; la angélica apostura, humilde y llana, que oía aquí y allí tanto alabarse; sentada estar o en pie, que había entrambas duda de a cuál de ambas debiese el mayor premio reservarse.
Unos me enviaban lo más cortésmente posible al diablo, otros decíanme pase la semana que viene, otros argüían: "¡Yo ya tengo corredor que hace tiempo me sirve!", otros no me atendían, algunos opinaban que mi mercadería era excesivamente cara, varios demasiado ordinaria y algunos raros, demasiado fina.