atinar

(redireccionado de atino)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para atinar

acertar

descifrar

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Entonces las culadas prosiguieron hasta el día; y los dos las suspendieron porque entraron las gentes de la enferma asistentes en el cuarto, y hallándola sentada, en brazos de su esposo reclinada, se admiran y, ¡milagro!, repitiendo, van a llamar al médico corriendo. Éste, luego que vino, la tomó el pulso y dijo: - Yo no atino qué es lo que la habrán dado, que así se ha mejorado.
He sentido, al verte y al oírte, no atino a explicar qué extraño modo de profética revelación, qué profundo convencimiento, qué fe y qué segura esperanza en tus futuros y soberanos destinos.
uese porque a los cachimbos o guardias nacionales de la era colonial les brotaran humos de echarla de militaras en forma, o porque razones de alta política que yo no atino a explicarme influyeran en el virrey Abascal, ello es que en los tiempos de éste nació la costumbre de que en las corridas de toros saliese al redondel una compañía de soldados con uniforme de parada a hacer evoluciones, en las que había casi siempre mucho de baile de cuadrillas, con trenzado, balancín y cambio de parejas.
Subió la vieja asustada, recelosa de algún lance que en parientes o en amigos la fatal carta anunciase; mas apenas en el cuarto puso los pies vacilantes, Rosa, cerrando la puerta, díjola palabras tales: —Entrad. Nuestra es la fortuna: de contento no me cabe en el pecho el corazón, ni atino cómo explicarme.
CANTO SEGUNDO Es de saber que a Lima entonces vino para la noble tía una pintura, obra maestra de pintor divino, de tal celeste gracia y hermosura, tan natural y viva, que no atino, por mucho que mi ingenio lo procura, su mérito a expresar remotamente, ni lo lograra pluma más valiente.
Esperaos. No atino ahora cómo empezar. Esperaos. Ya. Apuntad aquí, donde apoyo la yema del dedo más largo de mi zurda. No retrocedáis, no tengáis miedo.
mas no atino a pintar, te lo confieso, esas oscuras vívidas centellas, y conozco que anduve bien sin seso en, prometerte la pintura de ellas; que es poco, aunque parezca grande exceso, decir que soles son, que son estrellas; y así nada diré, pues que me agrada mas que poco decir, no decir nada.
"No quise matarlo" fue lo único que atino a decir Freydoz después que la policía llegó, en el lugar se recuperó el arma empleada en el asesinato, la cual era propiedad de su marido.
Centro de Orientación Familiar (Ma de 17.00 a 18.00) Orientación de protección a las familias. Opinión Pyme (Ma de 18.00 a 19.00) Opinión, foros de debate. Atino América (Ma de 20.00 a 22.00) Música de América.
Durante más de media hora la guarnición policial no atino a efectuar ningún contra ataque coordinado y permanecieron inmovilizados en su local.
Cansada de duras giras y de no tener una vida privada normal, Fey se "escapa" sin ninguna declaración a los medios lo cual atino a duras críticas hacia ella.
Una de las características que marcaron esta etapa fue su exquisito atino para firmar jóvenes valores que maduraron para convertirse en excelentes futbolistas.
Luces de raíz negra y Son Caribe, fueron expuestas en recintos de Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia y Japón. Manuel no sólo dedicó su trabajo al registro documental, también exploró otras vertientes fotográficas con atino.
Cuando el balón caía dentro del área en sus pies casi no había margen de reacción para el defensor y todo quedaba en manos de su atino o de la pericia del portero.
A su llegada no fue bien recibido por los habitantes que lo consideraban un extraño, por lo que tuvo el atino de unirse en matrimonio con la hija del cacique principal de la región, llamada Ixmicoatl (Víbora que Brilla); a partir de esta unión Olinteutle se ganó la confianza y hasta el aprecio de los pobladores del lugar.
Isidro agregó su experiencia en el campo de baladas, adquirido a través de su trabajo con José Luis Rodríguez, Camilo Sesto y Yolandita Monge, al conocimiento de Ramírez del jazz atino.