atropellar

(redireccionado de atropellaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para atropellar

empujar

Sinónimos

apresurarse

Sinónimos

Ejemplos ?
Se encontraba frente al dilema de entregar la riqueza que se había hallado o quedársela… Llegaban hasta su mente torbellinos de ideas que se atropellaban entre sí.
Fueron éstas las razones por las que la Corte Suprema de Justicia, por la unanimidad de sus miembros, denunció ante el país el hecho de que por primera vez en la historia de Chile los Tribunales no eran respetados, se atropellaban las leyes y sus sentencias no se cumplían.
Los citadinos se atropellaban unos a otros (Va a salir su nombre ¡Va salir, va a salir!) en afanosa carrera por llegar con la mayor rapidez a sus labores cotidianas.
Teníale el estrépito ensordecido, y tan atolondrado, que tropezaba con todos los transeúntes, y rompió siete cristales de otros tantos escaparates por huir de los coches, pensando que le atropellaban.
Se desenvainaban las espadas, tintineaban los vasos, los diputados salían volando por las ventanas y el manto imperial caía sobre los hombros de Bonaparte, hasta que la mañana siguiente ahuyentaba al fantasma, y el asombrado París se enteraba, por las vestales poco reservadas y los indiscretos paladines, del peligro de que había escapado una vez más. Durante los meses de septiembre y octubre se atropellaban los rumores sobre un coup d'état .
Mientras, en clase, cada uno del grupo recibe una carta del asesino, revelando que sabe un secreto sobre ellos. Cada uno del grupo recuerda un tiempo cuándo conducían bebidos y atropellaban a un ciervo, antes de tirarlo al mar.
Se percibe a través de sus personajes la desorganización que existía hasta en la manera de comunicarse unos a otros, donde muchas veces no había un punto de acuerdo entre todas las partes, pero si un abuso de poder, donde los ricos y poderosos atropellaban a los más débiles y a los que menos posibilidades tenían para sobrevivir ante tanto caos y confusión.
Mientras las tropas en retirada y los civiles cristianos atropellaban a la población musulmana, la caballería turca hacía lo propio con los habitantes cristianos.
Calleja se aprovechó de la situación y decidió avanzar disparando sobre el enemigo para el asalto definitivo. Entre el fuego realista existía desconcierto de los insurgentes por lo que al retroceder se atropellaban unos a otros.
La segunda fue a la media noche a la salida de Montañita, donde cerraron por dos horas un kilómetro y medio de la vía, ya que no se tenía que ver ningún carro y según Rivera dijo "Es que si no, nos atropellaban".
Camino de San Fernando las condiciones fueron similares y con más y más prisioneros incapaces de continuar, se establecieron "equipos de limpieza" que mataban a aquellos demasiado débiles para continuar la marcha. Los camiones de transporte de las tropas también atropellaban a los que se desvanecían en el camino.
En julio 1913 Huerta disolvió la Cámara de Diputados y ordenó la aprehensión de cerca de 80 de sus miembros con el pretexto de que atropellaban e invadían las esferas de los poderes ejecutivos y judicial.
En 1916 los arhuacos solicitaron al Gobierno enviar maestros para enseñar lectura, escritura y matemáticas, pero en vez de esto enviaron a misioneros Capuchinos del centro del país, que cuatro años después ya atropellaban la cultura indígena, e intentaron prohibirla a los niños, estableciendo un régimen de terror en un internado que denominaban “orfanato”.