atropellar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para atropellar

empujar

Sinónimos

apresurarse

Sinónimos

Ejemplos ?
Que al lejos, como la sombra Del brazo airado de Dios, Avanza con dobles alas Nublado amenazador; Y con él nubes y nubes En apiñado escuadrón, Que encapotando los cielos Van a atropellar al sol.
Quiso, no hay duda, atropellar al atrevido; tuvo, por cierto, la idea de abalanzársele; de darle vuelta rápida por un lado y de herirlo; calculó también la distancia que lo separaba del parejero salvador; se acordó con sentimiento del trabuco yacente, inútil, en el suelo; casi dio un paso adelante, al comparar su ligereza y su fuerza con la pesadez y la relativa debilidad de ese hombre ya casi viejo; pero se quedó inmóvil, como clavado en el suelo, pálido, febriciento, avergonzado de verse tan cobarde que ni se atrevía a mover la mano, siquiera para secarse el sudor de la frente; casi rugió, casi lloró.
José María era vasco español, no de aquellos que por el peso de su cuerpo atlético, tallado, al parecer, en el mismo granito de los Pirineos, por poco se hundirían en el suelo algo blando todavía de la llanura platense, sino de estos otros, delgados, flexibles y resistentes como hoja de acero, que se deslizan hasta el bulto antes de atropellar.
¡pégale, mi hijito!» Y del tranco, se pasó al trote sacudidor, que duró poco, sólo algunos pasos, empezando a galopar, de este galope suave, hamacador, pampeano, que sin atropellar, silencioso, se traga las leguas, sin contarlas.
Obró según él por amor al Czar y pensando que el carácter de Cónsul aseguraba su impunidad para atropellar la justicia universal y burlarse de una nación entera.
Por iguales principios estaba calculado el ascendiente sobre el Cabildo de la capital: se permitía que fuesen miembros de él algunos ciudadanos beneméritos e incorruptibles, en tanto que la pluralidad se compusiese de algún individuo del club, otros de la sociedad masónica y de personas con cuyo voto pudiese contarse por relaciones de interés o amistad: este sistema se adoptó para los dos últimos cabildos; pero ahora se quiere llevar más adelante la seguridad y la prostitución; ya no basta el influjo, se pretende establecer un poder conocido aunque sea necesario atropellar respetos y consideraciones.
Asimismo, aceptó cuatro reales y trataron, pero dejando sin fijar la cantidad de plantas que debía entregar. José María se había deslizado hasta el bulto; ya podía atropellar, y atropelló fuerte.
Lo que creo es que él se atuvo a lo que se atienen los poderosos que quieren atropellar una doncella temerosa y recatada...
Yo, en nombre de ese pueblo, lo recojo; detrás de mi hay una inmensa masa de trabajadores que no dejará atropellar a la República.
--Bien; nos damos un abrazo, y nos batimos en seguida. --¡Yo moriré mañana regularmente, pues pienso atropellar por todo hasta que mate al Teniente Coronel!
Tú, a mal barrer el obrador y a atropellar recados.» Algo semejante a esto le decían los demás oficiales con sus burlas y chanflonerías.
José María, no podía contar ya mucho que digamos, con el cariño de su antiguo patrón; pero se siguió deslizando antes de atropellar.