avellano


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para avellano

avellana criolla

Sinónimos

  • avellana criolla
  • avellano chileno
  • avellano común
  • avellano de América
  • avellano de costa
  • avellano europeo
  • gevuin
Ejemplos ?
Las Conchas de Haro: Vía de ferrocarril Castejón-Bilbao Carretera C-122 Logroño-Miranda de Ebro Carretera N-124 Meriendillas 1003 m Peña las Yeguas 1002 m Foncea 980 m Peña Mayor 894 m San Andrés 809 m Cellorigo 914 m La Muela 931 m La Paul 913 m Tolacha 919 m Santa Olalla 916 m Monte Fuerte 927 m Peñalrayo 959 m Avellano 935 m Hontana 845 m Los Jembres Oeste 861 m Los Jembres Este 864 m Cruz de Motrico 851 m Parada Vieja 867 m La Rave 864 m Peña Escalera 812 m Peña Luenga 912 m
Bariloche se encuentra en el área de transición entre la estepa patagónica y la selva valdiviana, por lo tanto es rica en variedad de especies autóctonas, de las cuales la siguiente es una lista incompleta: Fitzroya cupressoides, Alerce Drimys winteri, Canelo Lomatia hirsuta, Radal Nothofagus nervosa, Raulí Nothofagus dombeyi, Coihue Nothofagus betuloides, Coihue de Magallanes Nothofagus antarctica, Ñire Nothofagus pumilio, Lenga Nothofagus obliqua, Roble Pellín Chusquea culeou, Caña Colihue Maytenus boaria, Maitén Austrocedrus chilensis, Ciprés Luma apiculata, Arrayán Embothrium coccineum, Notro Araucaria araucana, Araucaria Gevuina avellana, Avellano Alstroemeria aurea...
Otro topónimo largo muy famoso es el de la localidad galesa de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (abreviado, "Llanfair PG") que traducido del galés al castellano significa 'Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja'.
Acompañan a este árbol o arbusto otras especies de árboles planifolios como el álamo negro (Populus nigra), el arce campestre, o el avellano (Corylus avellana).
También y de manera aislada es posible encontrar especies como el melojo, tejo, acebo, castaño, arce, quejigo, avellano o madroño.
Si atendemos a la toponimia, el término de Moncalvillo presenta buenas condiciones para plantaciones de madera noble y madera de calidad de ciruelo y avellano (recordemos los topónimos río Ciruelos y Valdeavellanos) Los atractivos turísticos, ciertamente muchos, están poco explotados.
También hay una gran producción de avellanas en el municipio de la misma comarca, La Selva del Campo, en la localidad castellonense de Benasal, así como en el Principado de Asturias. El avellano es cultivable en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas.
Así, consta de vegetación de robledal submediterránea (Quercus pubescens) y bojedal (Buxus sempervirens), con el pino (Pinus sylvestris) y el avellano (Corylus avellana) en la zona baja.
La avellana es el fruto de tipo nuez del avellano común, Corylus avellana. Etimológicamente proviene del latín nux abellana, «fruto seco o nuez de Avella», pueblo de la provincia italiana de avellino.
Economía basada por una parte en la agricultura, teniendo el avellano y más recientemente el nogal como cultivos principales y por otra parte en la cría de cerdos y gallinas, contando con numerosas granjas.
Generalmente eran de dos o tres tramos unidos por su centro unos a otros por una jarcia de vara de avellano retorcida y muy fuerte, que servía para coserlos.
Existen lugares en las que una mayor humedad y un microclima diferente, como es el del desplome de Los Chorros, que favorecen la aparición de especies relícticas propias de áreas más septentrionales, como son: el tejo, el acebo, el avellano y varias especies de helechos.