avisar

(redireccionado de avise)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para avisar

advertir

Sinónimos

Antónimos

aconsejar

Ejemplos ?
Cabildo de 11 de Agosto de 1638.- En la Ciudad de Santiago de Guayaquil, en once días del mes de Agosto de mil y seiscientos y treinta y ocho años, se juntaron a Cabildo los Señores Justicia y Regimiento que abajo firmaran, y estando en su Cabildo y Ayuntamiento, se trató y acordó lo siguiente: Fiestas hechas al Príncipe Ferdinando.- En este Cabildo se trató por el General Joseffe de Castro, de cómo se habían ya hecho las fiestas que se le habían encargado por la Coronación del Príncipe Ferdinando, Rey de Romanos; y que así se avise a Su Excelencia de como ésta Ciudad ha cumplido con su obligación.
¡Aleluya! (A ella.) Corro a dar la noticia al amo, para que por teléfono se avise a la autoridad que devuelvan a Juan. ¡Dios quiera que no sea demasiado tardío tu sacrificio!
¿Diré que rayo libre, ya fleche sierpes, ya culebras vibre, en cenizas desate el edificio que en los brazos del viento nos da indicio de que en sus hombros el zafir estriba? Mas no, que aún era Nise más altiva. ¿Pues qué diré que mi dolor avise? Diré que murió Nise.
Muchachos, ¡que no se escape!» Esto en varias direcciones se oía por todas partes, y a pretexto de justicia, se aprestaban al pillaje. Hormigueaban los curiosos y los valientes que salen a ayudar a los que vencen sin que los avise nadie.
Cuéntanos después que Adán (¡pícaro goloso!) sólo permaneció siete horas en el Paraíso, que vivió 930 años y que murió en día viernes 30 de marzo. Me parece que esto es estar bien informado, y el que tenga más exactas noticias que avise por correo.
Paisanos, solía decirles, apéensen no más, a matear bajo los ombúes, mientras les preparo una fritanga, que yo mandaré un muchacho de vichiador para que avise si salen los portugueses.
Me dio las gracias y me acompañó hasta la puerta: – Le alumbraré con mi linterna –dijo con su peculiar voz profunda– hasta que haya encontrado el camino de subida. Pero cuando lo encuentre ¡no me avise!, y cuando haya llegado a la cima ¡no me avise!
-Pues eso es así -dijo la dueña-, vámonos a aquella sala frontera, donde podremos oír cantar aquí al señor y regocijarnos un poco. -Vamos -dijo Leonora-; pero quédese aquí Guiomar por guarda, que nos avise si Carrizales despierta.
de las gracias a estos beneméritos ciudadanos a nombre de la Patria, asegurándoles de su eterna y distinguida consideración; y que es parte de los grandes premios a que son acreedoras las bellas acciones, principalmente ejecutadas en medio, de la infamia y los delitos, avise V.
necesario, se dirija además a los directores de la expresada Caja, de cuyo bien notorio celo debe esperar que le facilitarán cuantas noticias puedan y sean conducentes al cumplimiento de las órdenes de S. M. Y es su Real voluntad que avise V. S.
que será cuando ya también haya llegado el Vicecónsul a Santiago, se vea Ud. inmediatamente con el Ministro, y en el mismo correo de mañana, me avise si me marcho, o qué hay.
Ya que teniamos concertado de huyrnos, y señalado el dia, aquel mismo dia los indios nos apartaron y fuymos cada uno por su parte : y yo dixe a los otros compañeros que yo los esperaria en las tunas hasta que la luna fuesse llena : y este dia era primero de Setiembre, y primero dia de luna : y avise los que si en este tiempo no viniessen al concierto, yo me yria solo y los dexaria : y ansi nos apartamos, y cada uno se fue con sus indios : y yo estuve con los mios hasta treze de luna : y yo tenia acordado de me huyr a otros indios en siendo la luna llena.