axioma


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con axioma: postulado, teorema
  • sustantivo

Sinónimos para axioma

Ejemplos ?
n medio de las amarguras más insoportables de la vida humana, se encuentra una gota de almíbar que endulza un poco las tragaderas. En el orden moral, esto es un axioma.
Nada se ha hecho para establecer un sistema público de educación, a pesar de que existen inmensos recursos asigna-dos por las rentas públicas, y aun cuando la política haya consagrado como un axioma que es inútil esperar de un pueblo la permanencia de la libertad civil o la capacidad de gobernarse bien a menos de que no esté ilustrada por la an­torcha de la educación pública.
Las calabazas son el placer de la cabeza. No acabó de ocurrirle este axioma, cuando cogió de nuevo la mano de la desconocida. La resistencia fue leve, hipócrita, rica de monadas.
Cuando habla del segundo “docente” que le toca, se sospecha lo que el libro de texto representaba para los educandos como rigor metodológico: “Era de aquellos que llevan como infalible el cruel y vulgar axioma de que la letra con sangre entra y bajo este sistema era muy raro el día que no nos atormentaba.” Al referirse al tercero...
Con todo eso, son mucho más tolerables aún los que opinan ser infalibles los hados de las estrellas que Cicerón, que quita la presciencia de las cosas futuras; porque confesar que hay Dios y negar que sepa lo venidero es caer en un claro desvarío, lo cual, advertido por este elocuente orador, procuró asimismo establecer como inconcuso aquel verdadero axioma que se halla en la Escritura: «Dijo el necio en su corazón: no hay Dios»; aunque no en su nombre.
Por lo tanto, la filosofia o la ciencia tienen el derecho de investigar sobre la idea de Dios, de dirigirla en su desenvolvimiento y librarla de todo lo extraño que pueda mezclarse; de aquí el axioma de los modernistas: «la evolución religiosa ha de ajustarse a la moral y a la intelectual»; esto es, como ha dicho uno de sus maestros, «ha de subordinarse a ellas».
"Aunque la idea de la unidad vital de la familia de la humanidad, la realidad de la hermandad humana, estaba muy lejos de ser entendida por ellos como el axioma moral que a nosotros nos parece, aun así es un error suponer que no había ningún sentimiento que correspondiese con ella.
-Sí, eso fue muy sugestivo -dijo Holmes-. Desde hace mucho tiempo tengo yo por axioma el de que las cosas pequeñas son infinitamente las más importantes.
Y ya de un nuevo amor en los umbrales, cual si fuese el aliento nuestro idioma, más bien que con la voz, con las señales, esta verdad tan grande como un templo la convertí en axioma: que para dos que se aman tiernamente, ella y yo, por ejemplo, es cosa ya olvidada, por sabida, que un árbol, una piedra y una fuente pueden ser el edén de nuestra vida.
El desorden, en medio del cual se desarrolla esta verdadera crisis del Derecho internacional que vivimos después de algunos años es tal, que nos consideraríamos tentados de establecer este axioma: México es el único Estado miembro fiel al Pacto y respetuoso de su firma." Refiriéndose a la mal llevada y traída "neutralidad", expresa el mismo cotidiano: "Los artículos 10 y 11 del Pacto son interpretados y subrayados (en mis declaraciones).
Incluso los autores más insignificantes se asemejan cuando menos al gran au- tor del cielo y de la tierra en que después de concluir su jornada de trabajo suelen decir para sí: «y vio que cuanto él había hecho era bueno.» : Los dos principios fundamentales de la llamada crítica histórica son el postulado de la vulgaridad y el axioma de la mediocridad.
Las plenipotencias, penetradas por la esperiencia de esta verdad, que llega à ser un axioma, quieremos cortar de raiz este fomes, poniendo à las Provincias en un equilibrio, que al paso que alejase aquellos recelos, asegurase la igualdad y la prosperidad.