báquico


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para báquico

dionisíaco

Sinónimos

orgiástico

Sinónimos

vinolento

Sinónimos

Ejemplos ?
En el techo se muestra a Baco acostado y acompañado por un cortejo de animales fantásticos (un hipocampo) y exóticos (dos panteras), y motivos vegetales; todo ello formando un ciclo báquico.
El joven pide la miel de la enseñanza religiosa, y el poeta, audaz, sugiere que el muchacho le dé la miel de su boca: La figura del copero jugaba frecuentemente un papel de coquetería y erotismo, dedicado al placer de los aristocráticos bebedores, combinando los géneros báquico y amoroso.
Existe un grupo de seis modelos de Ménades en éxtasis báquico, en relieve que se le atribuyen, probablemente en bronce y pintadas, donde se destaca la vaporosidad de las vestimentas y la elegancia de su desarrollo, probablemente las más refinadas del llamado " estilo bello " y que serían realizadas aproximadamente entre 410 a.
Su obra es rica y variada, fuertemente influida por la corriente caravaggista en sus obras del periodo romano como la Alegoría de los cinco sentidos del Walters Art Museum, el Concierto báquico (Dallas Museum of Art), o la Alegoría de la Muerte del Museo Cerralbo (Madrid), que en el pasado estuvo atribuida al mismo Caravaggio.
El propio Cherry, sin embargo, no encontrando evidencias de moralización, apunta como más probable que la intención de estos cuadros «sólo consistiera en ofrecer situaciones con un aire de júbilo báquico, apropiado al ambiente de una taberna», a la vez que a los espectadores más acomodados podían resultarles graciosos, por lo ridículo, de modo semejante a como podían encontrar distraídas las aventuras de las novelas protagonizadas por pícaros de clase social ínfima.
que permite, dada la ambigüedad descriptiva de los poemas, tanto en las imágenes como en los usos gramaticales, identificar el sexo del amante descrito., en Cervantes Virtual Gran parte de la poesía erótico-amorosa de la época se dedica al copero o escanciador de vino, combinando los géneros báquico (?????? jamriyyat) y homoerótico (?????? mudhakkarat).
Tremenda cosa es, por cierto, Ver que un pueblo se levanta Y se embriaga y ríe y canta De una plaza en derredor; Y ver en la negra torre Inmoble un reloj marcando Las horas que va pasando En su báquico furor.
Profeta es este demonio, porque lo báquico y lo delirante tienen mucha fuerza adivinatoria: así, cuando el dios entra en abundancia en el cuerpo, decir el futuro a los embriagados hace.
Dila que si suelto al viento Al compás del arpa loca Alegre y báquico acento, Es que cierro a mi tormento Los caminos de mi boca.
Doquiera repiten los anchos salones ardientes canciones de gloria y de amor; y allí en los clarines, allá en las botellas, con cláusulas bellas acaso acompañan el báquico son.
ámbito de las alturas... insulto báquico... y sucumbiste, víctima del miedo a tanta llama —tu propio infierno— que pregonaba ya el secreto de tu leonina garra SIETE Cuando tus labios me lanzaron al vacío, Edipo, por no hallarse conversos en los míos, :Esfinge, sentí el disfraz de tu secreto a gritos, ::Yocasta, tras el odio doliente de la espada, :::Layo Y en la queja coral de mi silencio, ::::Antígona, te arranqué de mi luz anochecida, :::::Polinice, para quedarme con mi imperio en sombras, ::Eteocles, y cumplir la profecía del siete...
¡Músicas que flotáis en ella, líneas, colores, olores, contactos, sensaciones de fuerza desbordante, sangre que me enciendes las mejillas, sueños que aleteáis en la sombra, delectación morosa que traes ante mí el voluptuoso cuadro de los placeres pasados y me hostigas con el recuerdo de sus punzantes delicias, todos vosotros bailáis un coro báquico, una saturnal en que los besos estallan, y los cuerpos se confunden y caen entrelazados sobre el césped aromoso y blando!