bastardilla


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para bastardilla

itálica

Sinónimos

Sinónimos para bastardilla

cursiva

Sinónimos

Ejemplos ?
Si peco en ello, pecaré con Víctor Hugo; es decir, en buena compañía. La malicia del lector adivinará los vocablos que debe sustituir a los que yo estampo en letra bastardilla.
En su Diccionario de la lengua española y su Diccionario panhispánico de dudas, la Real Academia Española prefiere el término «cursiva» que «bastardilla».
Esta imprenta fue famosa en su época por la impresión de las obras clásicas y por la invención de las letras itálicas o bastardilla.
A pesar de que, en el Diccionario de la lengua española, el artículo «Cursiva» redirige a «Bastardilla» cuando tiene que referirse a esta en cualquier otro artículo, la menciona como «cursiva».
La bastardilla es un estilo de tipografía en la que todos los caracteres están inclinados. El término «bastardilla» se utiliza solo en el ámbito de la tipografía, ya que no es usual en el habla popular ni en la académica; en su lugar se emplea el término «cursiva».
Tipografía Gracia (tipografía) Bastardilla o itálica Clasificación tipográfica Clasificación de Francis Thibaudeau Clasificación Vox-ATypI Clasificación Novarese Clasificación DIN 16518
La bastardilla en la imprenta fue desarrollada por el veneciano Aldo Manuzio (o tal vez por su colaborador Francesco Griffo) en el año 1500.
Este editor e impresor decidió fabricar los libros en formatos más pequeños que las ediciones en libros en folio. Para ello usó la bastardilla, que ahorraba espacio sin perder legibilidad.
Imprimió The Cosmographical Glasse de William Cuningham utilizando el estilo tipográfico bastardilla y material de impresión de la más alta calidad.
Francesco II (1484-1519) ---------------------------------------------------------------- Federico II (1519-40) Ferrante de Guastalla (1539-57) ------------------------- ---------------------------- Francesco III (1540-50) Guglielmo I (1550-87) Louis de Nevers (1581-95) Cesare I de Guastalla (1557-75) ------------------------- Vincenzo I (1587-1612) Charles III de Nevers (1595-37) Ferrante II de Guastalla / Carlo I de Mantua (1627-37) (1575-1630) -------------------- --------------- Francesco III Ferdinando I Vincenzo II Cesare II de Guastalla (1612) (1612-26) (1626-27) (1630-1632) Carlo II de Mantua Carlo III Ferdinando de Mantua (1665-1708) La rama principal (Duques de Mantua) se muestra en negrita, los Nevers en bastardilla...
El primer tipo de letra con serifas apareció en el año de 1465, más tarde, tipógrafos e impresores de la talla de Nicolas Jenson y Aldo Manucio perfeccionaron estas primeras fundiciones, volviéndolas más estilizadas y refinadas además de incluir un nuevo estilo de letra que se llamó bastardilla, el cual fue tomado de la caligrafía cancilleresca de la época; actualmente a este estilo de letra se le llama itálica por el país de procedencia o "cursiva", y es utilizado para resaltar en un texto palabras escogidas por el editor, extranjerismos y citas.
Castellano: amargaza, bastardilla, bonina, camamila, camamila del comercio, camamilda, camamilla, camamirla, camomila, camomilla, chamomilla, corona de rey, magarsa, magarza, magarza común, magarza montesina, magarzuela, manzanilla, manzanilla alemana, manzanilla basta, manzanilla bastarda, manzanilla blanca, manzanilla buena, manzanilla común, manzanilla de Alemania, manzanilla de Aragón, manzanilla de Urgel, manzanilla de los corrales, manzanilla del huerto, manzanilla dulce, manzanilla fina, manzanilla hedionda, manzanilla loca, manzanilla olorosa, manzanilla ordinaria, manzanilla real, manzanilla silvestre, manzanilla vulgar, manzanillón, matricaria hedionda, matricaria loca, ojo de buey, ojo de vaca.