bastar

(redireccionado de bastase)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para bastar

satisfacer

Sinónimos

abundar

Sinónimos

Sinónimos para bastar

Ejemplos ?
CIRUJANO.- ¿Qué más pruebas, sino que yo no quiero morir con ella, ni ella gusta de vivir conmigo? JUEZ.- Si eso bastase para descasarse los casados, infinitísimos sacudirían de sus hombros el yugo del matrimonio.
Mas remisos y cobardes se mostraron quando se trabó el fuego de fusil: sin que bastase el esfuerzo, con que les alentaba, procurandoles sacar detras las peñas, haciendoles ver la proxima derrota del enemigo.
Entre los cuidados y encargos de los Intendentes es el mas recomendable establecer y mantener la paz en los Pueblos de sus Provincias, evitando que las Justicias de ellos procedan con parcialidad, pasión ó venganza: á cuyo fin deben interponer su autoridad, y remediar los daños que resultan de las enemistades á la Causa pública y á mis Vasallos; y en estos casos podrán llamar á sus Tenientes, Subdelegados, Alcaldes ordinarios y demás Jueces subalternos, para advertirles su obligación y exhortarlos á que cumplan con ella; pero sino bastase...
Con la conciencia tranquila, por consiguiente, la nueva sociedad procedió a lidiar con todos los criminales y delincuentes como personas moralmente perturbadas, y a segregarlos en lugares de confinamiento, para que pasasen allí sus vidas--no, naturalmente, bajo castigo, o soportando penalidades de ninguna clase más allá de un trabajo que bastase para su propio sustento, sino completamente aislados del mundo--e impidiéndoles absolutamente que continuasen con sus semejantes.
"Prefiero haberme tomado en vano tantas molestias a que sucediera algo en Etruria para lo que no bastase un sólo ejército consular".
Y mi ardiente aprensiva fantasía, cual si de males muchedumbre tanta no bastase, los dobla todavía, y los prolonga todos y adelanta.
El agua que llenaba la mar de la fuente permanecía roja, como si el líquido y corriente hilo que constantemente la renueva pasase por en medio como yerto témpano, sin querer mezclarse con ella, o como si una gota de inocente sangre vertida bastase a enturbiar para siempre una fuente, así como basta a manchar para siempre una conciencia.
Hundióse el poderío romano; cayeron en ruinas Babilonia y Nínive; Jerusalén, Cartago, Itálica, sufrieron la misma suerte. En esto pensaría don Juan para consolarse si a tanto llegase su erudición y si no le bastase el recuerdo...
Tal pudiera haber venido entre ellos que bastase para dar al través con el poder del cosaco; y no se hallara el gran patriota en el artículo de escribir en la nieve con la punta de su espada: Finis Poloniae.
Así paso la vida, acrecentando materia de dolor, a mis sentidos, como si la que tengo no bastase, los cuales para todo están perdidos sino para mostrarme a mí cuál ando.
Los Gobernadores de provin­cia, y donde estos no residieren los Alcaldes, decretarán á ins­tancia del propietario de una obra dramática ó musical la sus­pensión de la ejecución de la mis­ma, ó el depósito del producto de la entrada, en cuanto baste á garantizar los derechos de pro­piedad de la mencionada obra. Si dicho producto no bastase á aquel objeto, podrá el intere­sado deducir ante los Tribuna­les la acción competente.
Con esta sencilla definición puede que bastase para formar exacta idea de las interioridades; sin embargo, bosquejaré la situación de sus individuos.