batel

(redireccionado de bateles)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para batel

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Las regatas de bateles, las verbenas y concursos que evocan la vida marinera se celebran durante los días que se conmemora al santo.
No obstante, bajaron a tierra como lo solicitaba su hasta ahora amable anfitrión, el cacique de El gran Cairo, aunque por precaución usaron sus propios bateles en lugar de aceptar ser llevados por los indios en canoas, y por supuesto salieron armados, procurando sobre todo llevar ballestas y escopetas (" quince ballestas y diez escopetas ", si creemos en la increíble memoria de Bernal Díaz del Castillo).
La crónica de Bernal Díaz del Castillo narra que Este hecho tuvo lugar el domingo 22 de marzo de 1517. Necesitados de agua, los españoles desembarcaron con ayuda de bateles y se abastecieron en un pozo.
Bisnieto de un patrón de pesca, él mismo, siguiendo la tradición familiar, fue remero en su juventud y participó en campeonatos de España de bateles.
El club comenzó, pues, dedicándose exclusivamente a ese remo denominado de banco fijo, y dentro de él a la modalidad de bateles; en 1961 debutó en la de trainerillas, en 1962 en la de traineras; y en 1977 dio el salto a las modalidades de banco móvil (remo olímpico).
A la mañana siguiente, nuevamente se acercaron los mayas a las embarcaciones, pero Hernández de Córdoba prefirió desembarcar con sus propios bateles.
El Club de Mar de Castropol se fundó, pues, por y para los bateles, y aunque modernamente la espectacularidad y la repercusión en los medios de comunicación de las regatas de traineras y la proyección internacional del banco móvil hayan oscurecido hasta cierto punto el resto de las modalidades, durante muchos años decir remo era prácticamente decir bateles, y no sólo en la ría del Eo.
Dicho de otra manera, el club nació para encuadrar la presencia de los remeros de Castropol en las regatas de bateles disputadas en la ría del Eo a partir de 1949, que levantaban una enorme expectación en toda la zona asturgalaica cercana.
Aún lograría ese triunfo máximo otras dos veces, en 1964 y 1965 (en sendas apoteosis, al ser ambas en aguas de Castropol), añadiría un subtítulo nacional de trainerillas a los tres de bateles que ya había logrado en 1951, 1953 y 1961, y llegaría incluso a gobernar la trainera castropolense en sus primeras salidas, hasta el homenaje que en 1969 cerró su carrera deportiva.
La máxima apoteosis batelera de Castropol tuvo lugar el 25 de abril de 1999 en La Coruña, cuando las dos tripulaciones del club clasificadas para el Campeonato de España conquistaron las medallas de oro y de bronce, logro jamás conseguido por ningún otro club español en ninguna modalidad del remo. Uno de los bateles triunfales exhibía en su amura, blanco sobre verde, su nombre: Ricardín.
En 2003 el Club de Mar de Castropol se proclamó por sexta vez en su historia Campeón de España de bateles, situándose con ello como el club español más laureado en esa modalidad, posición reforzada por el subcampeonato nacional logrado en 2007.
Castropol venía de ser subcampeón de Asturias y de España de bateles, en ambos casos detrás del Club de Mar de Avilés; y tras sólo dos semanas de entrenamiento hizo acto de presencia con una vieja embarcación prestada y remos de batel.