baturro

(redireccionado de baturra)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para baturro

aragonés

Sinónimos

campesino

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para baturro

aragonés

Ejemplos ?
Una aventuras de Luis Candelas (1926) El conde de Maravillas (1926) El dos de mayo (1927) Los misterios de la imperial Toledo (1927) Las de Méndez (1927) La muñeca rota (1927) Los hijos del trabajo (1927) Al Hollywood madrileño (1927) Sortilegio (1927) Viva Madrid, que es mi pueblo (1928) El gordo de navidad (1929) Cuarenta y ocho pesetas de taxi (1930) Y ya en el periodo del cine sonoro: Prim (1930) Fermín Galán (1932) El agua en el suelo (1933) La dolorosa (1934) La bien pagada (1935) Nobleza baturra (1935) Currito de la Cruz (1935) Don Quintín el amargao (1935) Raza (1941) La hija del penal (1935) Los cuatro Robinsones (1939) Oro vil (1941) Schottis (1942) ¿Por qué vivís tan tristes?
A su regreso, ya iniciada la década de 1930, consiguió plaza de montador-jefe de los Estudios CEA, trabajando en largometrajes de Florián Rey como Nobleza baturra y muchos de ellos protagonizados por Imperio Argentina, la gran estrella de la Segunda República.
Tomás Marco grabó infinidad de discos y actuó en numerosas ocasiones en la radio, llegando su voz a todos los rincones de España pero, sin lugar a dudas, su consagración definitiva le llegó tras participar en las películas “Nobleza Baturra” dirigida por Florián Rey, y “Lo que fue de la Dolores” bajo las órdenes de Benito Perojo con Imperio Argentina.
5 de febrero: Santa Águeda. Fiesta organizada por las mujeres con misa baturra, baile, música y pasacalles. El Lunes de Pascua: la gente organizada en cuadrillas, se van a la huerta a pasar el día y los más pequeños se comen la rosca de Pascua.
Su canción dice: Es la pareja del Forano desde 1916 aunque se dice que en su origen era la "Teresa Panza" de los antiguos cabezudos. Su es la imagen de una mujer aragonesa, vestida de baturra, aunque no es una mujer muy bonita.
Algunas de las más importantes son Somerondón, agrupación universitaria que también realiza estudios sobre el folclore local, El Cachirulo de Huesca, que editan la revista Amigos de la Jota, la Asociación de Gaiteros de Aragón, Aires de Aragón y Estampa Baturra, ambas aparecieron en diversas ocasiones en la televisión nacional en la década de 1980, y la Rondalla de la Peña Fragatina, que organiza anualmente el Festival Internacional de Folclore Julián Arellano Mesalles.
Al concluir la guerra, Sau tuvo grandes dificultades para reiniciar su carrera cinematográfica. Pero rodó Alma baturra, 1948 (69 min) en España, con guion de Antonio Sau Olite y Juan Ruiz del Olmo.
El conocido como “El Canario de Aragón”, tal como reza en su lápida, llevó el canto aragonés no sólo por los grandes teatros de la vieja Europa, sino también por Hispanoamérica visitada también por joteros de prestigio como el gran Juanito Pardo y María Blasco que murieron allí; Justo Royo y Pilar Gascón, que viajaron para promocionar la versión muda de “Nobleza Baturra”; Mario Seral, que tuvo una exitosa carrera en la radio; José Iranzo y Mariano Cebollero, al frente de las expediciones de Sección Femenina.
Entre los autores, a parte de los ya mencionados, hay que recordar además al grupo Boira, pertenecientes ya a la segunda generación de cantautores, Tierra Húmeda, Daniel Pequerul, Ana Martín, Valentín Mairal y Puturrú de Fuá, formado en 1978 por Curro Fatás, Pepe Gros y Juan Manuel Labordeta, que mezclaba música y teatro, sátira surrealista e ironía baturra, con la que repasaban la actualidad política, cultural y social.
Entre los pescados se encuentra el bacalao ajoarriero, el bacalao a la baturra, la sardina rancia, las truchas a la aragonesa, la truchas a la turolense o las ancas de rana.
Guion y diálogos: Rafael J.Salvia, Luis de Diego, José Luis Martínez Mollá y Julio Coll. Nobleza baturra - Suevia Films-Cesáreo González / Juan de Orduña (Madrid, 1965):Director: Juan de Orduña.
La película mexicana Allá en el Rancho Grande (1936) del director Fernando de Fuentes, por debajo de su capa de comedia es un alegato contra el derecho de pernada. La película española Nobleza baturra (1935) de Florián Rey.