baturro


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con baturro: maño
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para baturro

aragonés

Sinónimos

campesino

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para baturro

aragonés

Ejemplos ?
En estas comarcas existen danzas populares similares a la jota aragonesa, se usa una variante del traje de baturro como traje tradicional, se practicaban juegos populares de influencia aragonesa como el guiñote y la morra.
(cast.: Se lo has puesto mal) Este carácter es compartido por el catalán, el occitano y el francés, y secundariamente es también una de las características más arraigadas en el dialecto baturro (el dialecto del castellano regional de Aragón) por el fuerte sustrato aragonés que éste tiene.
También es denominado como español regional de Aragón, español de Aragón, castellano aragonés, castellano-aragonés, dialecto aragonés (del español) o aragonés. Otra denominación ya en desuso de este dialecto es la de baturro.
Chanoc Tsekub Baloyan Maley Merecumbe Pata Larga El negro Sobuca El jefe Anclitas El Baturro (el dueño del bar "El Perico Marinero) Rogaciana la chilera Puk Suk Brujilio Cornudelio El jefe Sauka Poco Pelo Pelch El profesor Nimbus Onapú el carretonero Trucson El robot Socrates Jack Pender El 7 de abril de 1967 se estrenó la película "Chanoc" dirigida por Rogelio A.
(Orquesta) Tarantela(Orquesta) Cazadoras argentinas: "Hermosas Argentinas", cantado por Argentina 1.ª soprano Vals vienés: Es la candencia del vals, cantado por vienesa 1.ª soprano Jota: Te quiero morena, cantado por baturro 1.º, tenor Serenata Veneciana: Niña de las trenzas de oro, cantada por vienesa 1.ª soprano Intermedio "Danza Húngara".
Monólogos y diálogos baturros. Epistolarlo baturro, 1907 Nuevo libro de los Enxemplos De Utebo a Zaragoza. Gramática parda y otras picardías
El día 18 de julio de 1927 en el periódico el Mundo Deportivo, vuelve a hacer referencia a su evolución; “Oroz, ese muchacho noblote y batallador, como buen baturro, que a cada combate aparece más destacado de sus compañeros de división y que no hace mucho debutó como gallo, ya dentro del peso ligero va a sostener una durísima batalla, pues su adversario es el batallador y duro Pérez, ese notable peso ligero que en nuestro ring hemos visto vencer a hombres de la división superior.” Ese fue su primer combate en la categoría del Peso ligero y se esperaba ser la pelea más dura de su vida contra Pérez, el notable liguero que más se había distinguido en las últimas veladas y el más eficaz de los sparring-partners de Luis Rayo.
El domingo de Piñata se solemnizó con la exhibición de una numerosa comparsa, la cual recorrió la población y el barrio de Losanglis, simulando con toda clase de detalles "una boda pueblerina de Aragón", compuesta por diecisiete parejas montadas en asnos enjaezados a usanza de la tierra, y sus jinetes, novios y acompañamiento, vestidos con típico traje baturro, copiado fielmente sin faltar detalle.
Acompañando a los gigantes, los cabezudos, también realizados en cartón piedra. Actualmente, son la Morica, el Berrugón, la Baturra, el Baturro, Napoleón, el Diablo y la Bruja (actualmente desaparecida).
Imagen:Gerpaz.jpg Paz de las Germanías. Imagen:Baturro de guardia durante los Sitios de Zaragoza.jpg Escena de los sitios de Zaragoza.
En litoral de Los Vilos se registran las siguientes variedades arbustivas: chamucilla (Bahia ambrosioides), baturro (Baccharis concava) y puya (Puya venusta); y herbáceas: picún (Anisomeria litoralis), tupa (Lobelia polyphylla) y coralito (Fuchsia lycioides), mientras que en las planicies litorales dominan el palo negro (Haplopappus foliosus), las cactáceas (Eulychnia costanea) y las variedades espinosas.
Drama en dos actos y en verso (1875) La cabeza y el bazo (Madrid: Impr. de S. Landaburu, 1876) El corazón de un baturro: comedia en un acto y en verso (Madrid: Impr. de Pedro Abienzo, 1876).
Recientemente, el cachirulo es una prenda que se ha popularizado como identificativa de las fiestas del Pilar al llevarlo los jóvenes anudado al cuello como elemento decorativo. También lo usan hombres y mujeres, no necesariamente tienen que llevar el vestido de baturro.
Como dijo un diputado conservador no podía tener el mismo valor «el voto de un baturro, que el del Señor Cánovas del Castillo, si viviera».
El domingo anterior a la semana festiva, en la plaza Mayor son coronadas las Zagalas y Zagaletas (representantes de los barrios y los colegios) y se leen los pregones oficial y baturro, y el día de la víspera el Desfile de Carrozas recorre las principales calles de la ciudad.
Toma la alternativa de manos del baturro, Nicanor Villalta con Cayetano Ordoñez ("Niño de la Palma") como testigo, y toros Murubes de doña Carmen de Federico.