bayeta

(redireccionado de bayetas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para bayeta

aljofifa

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Adornan con banderas de rojo y blanco y cubren de telas de colores, y adornos de caña de azúcar, naranjas, manzanas y bayetas hecho con lana de oveja en mismo Chaná y los cubren para proteger con la alhaja y hay un encargado a cuidar de noche que lo llaman “capilla tapaj” cuidador de capitalla.
Artesanía (textelería): Elaboración de ponchos, frazadas, alforjas, fajas, bayetas y llicllas utilizando materiales del lugar como hilo de lana.
Éstas están provistas de unas bayetas que transportan el papel y a la vez absorben el agua de la hoja cuándo ésta es presionada por las prensas.
Juana, la esposa de Simón, ya entrada en años y con la experiencia y sabiduría natural de las mujeres de su edad. Vicenta, la hija mayor, aún soltera, ágil y espigada, quien se dedica a tejer bayetas y frazadas.
El trabajo consistía en elaboración de bayetas de la tierra con figuras representativas del arte andino para luego ser exportadas.
Colocar la ropa en armarios cerrados. Limpiar, sin levantar polvo, con un trapo húmedo o bien con bayetas especiales. Se puede utilizar periódicamente un acaricida cada 3 meses en el caso de continuar con alfombras.
Si la humedad es muy abundante o si hay que tratar restos de comida, lo conveniente es el empleo de bayetas y una vez limpia la superficie, utilizar un trapo para secarla.
La vestimenta utilizada por los hombres es: sombrero, poncho y en algunas comunidades zamarros; las mujeres utilizan: sombreros, anacos, bayetas fajas collares, cintas.
El líder utilizó su experiencia como trajinante de coca y bayetas, para organizar junto a sus parientes un comercio clandestino de coca y vino, cuyas ganancias fueron empleadas para financiar el movimiento rebelde y abastecer las tropas del Alto Perú.
Los textiles de microfibra son ligeros y resistentes al frisado; si se han tejido de forma apretada dan lugar a tejidos resitentes al agua, propios para prendas de lluvia o de abrigo; si, por el contrario, el tejido se realiza sin apretar las fibras o hebras, se obtienen piezas porosas con alto grado de absorción que se utilizan para secar (toallas, bayetas...) o para labores de limpieza.
Para aprovechar la lana de sus incontables ovejas, tenía en Patos fábricas de paños, bayetas y de sombreros, donde sonaban los numerosos batanes que poseía para enfurtir los paños o fieltros.
La industria la componían algunos telares de colchas, lienzos, cáñamos, bayetas y cordellates, carpinterías, cuberías, cerrerías, zapateros, sastres, sombrereros, etc.